Brigadas con cariz social

733

Esperanza (nombre ficticio), no le veía una salida sencilla a su caso. Su folder azul transparente se llenaba cada vez más de copias fotostáticas que le requerían para poder acomodar el nombre de su pequeña nieta biológica, a la que, luego de que su hijo (el papá de la niña) muriera, la madre registró con los apellidos de su nueva pareja. El temor de Esperanza era que le quitaran a la niña.

Cuando estaba en misa en la parroquia de Santa Martha y escuchó que el cura invitaba a los habitantes de la colonia Echeverría a las Brigadas jurídicas itinerantes que estaban a las afueras del Registro Civil número 3, no dudó en acudir para externar su problema. “El caso de la señora es sencillo —dice Marco Antonio González Mora, coordinador de los Bufetes jurídicos de Servicio Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)—; es simplemente una rectificación de acta, que cuando mucho gastaría unos 200 pesos en papeles. Nosotros no cobramos ni un peso”.

González Mora es uno de los académicos que asesoran a los alumnos en el proyecto de Brigadas jurídicas, en un esfuerzo en conjunto con los Bufetes jurídicos que él mismo coordina y que están en función desde 1930. El trámite consiste en que para el seguimiento de cualquier caso que así lo requiera, será canalizado a alguno de los despachos de los Bufetes. El otro académico que sirve de apoyo para el trabajo que están efectuando los cuarenta jóvenes, es el catedrático del CUCSH Ernesto Ávalos Rolón.

“Hemos iniciado saliendo a las colonias más necesitadas de Guadalajara, una de las intenciones es implementar la cultura de la prevención así como de la asesoría jurídica. Después queremos conformar brigadas más fuertes, donde liguemos un previo acercamiento a las colonias con trabajadores sociales, queremos ofrecer servicios de salud en estas comunidades. Es un proyecto ambicioso, pero por ahora queremos sacar números de lo que vayamos obteniendo con las primeras visitas. Lo que haremos también es que esta labor sirva para adentrar a los jóvenes egresado sen el ámbito legal y con esto puedan liberar su servicio social”, dijo González Mora.

José Álvaro Fernández González, representante general del alumnado del CUCSH, explica que cuando terminó su carrera como abogado, en sus trayectos a casa solía dar tarjetas de presentación en los camiones con el fin de apoyar a la gente que necesitara apoyo. Así, dice, comenzó el proyecto, pues argumenta que sus estudios fueron financiados con los impuestos de la gente y es una manera de agradecerle y ponerse a disposición de la sociedad.

“Ojalá que nunca ocupen, porque cuando ocupan es porque hay problemas, pero con todo gusto vamos a ayudarlos. Esa es una labor que estamos haciendo nosotros los jóvenes, el poder venir con la gente y no verlos con un signo de pesos. Queremos que vuelvan a confiar en los abogados y que vean que hay una nueva generación, porque de verdad somos abogados gracias a ellos. Lo único que les puedo pedir es que informen a la gente, a los vecinos, a los amigos”.

La primera colonia que fue intervenida, dividida en dos fines de semana, fue la Echeverría. Entre el sábado 22 de agosto y el domingo 23 se recibieron un total de 31 casos, mientras que el 29 y el 30, fueron 25. Éstos iban desde cuestiones vecinales hasta situaciones penales, laborales, civiles, mercantiles, seguridad y administrativos.

Cabe señalar que uno de los puntos fuertes de las brigadas es emplear el método de justicia alternativa, con el arreglo de las partes antes de que cualquier caso pueda llegar a tribunales. La materia que mayor demanda tuvo fue la relacionada a lo familiar. Como el caso de Esperanza.

De barrio en barrio
Es miércoles al mediodía. Álvaro Fernández se reúne con otros dos jóvenes más y con Sandra López Vázquez, presidenta de la asociación vecinal de Miravalle, la próxima colonia que intervendrán las brigadas. Álvaro me comenta que luego de Miravalle seguirán colonias cercanas a la zona, por si alguna persona necesite desplazarse para asesoría y que no le quede lejos: “Iremos a la UCO (Unidad habitacional José Clemente Orozco) y a la 5 de mayo”.

Sandra López camina por Miravalle y es saludada por todos quienes se la encuentran a su paso. Comenta que con el gobierno que entrará a Guadalajara próximamente no han tenido acercamiento, pero con lo hecho con el ayuntamiento que recién termina se pueden ver cambios drásticos y califica este proyecto de la UdeG como algo importante, pues entre los apoyos legales se podrán tocar temas también de seguridad que ayuden a los habitantes. “Con seguridad pública hemos trabajado muy bien, creo que cada vecino tendrá un punto de vista propio, yo que he trabajado cerca de seis años aquí en la colonia sé que hemos integrado a muchos chavos y hemos rescatado espacios. Cuando llegué aquí la seguridad estaba pésimo, ahora ha mejorado”.

María Elena presenta un caso similar al de Esperanza: tiene un nieto de cuatro años al que le han negado el registro. Dice haber ido hasta Zapopan y haber llenado una carpeta de papeles que no le han servido de mucho. Pero comenta sentirse tranquila de que haya quien voltee a ver a la colonia, donde, argumenta, hay un problema muy grave de adicciones y de violencia.

“Si usted se mete a la unidad a jugar un partido de futbol ¡olvídese! porque va a salir o balaceado o picoteado o golpeado o quién sabe cómo, y los asaltos son muy comunes. Por eso arreglaron así la iglesia, porque hasta allí se metieron a robar, en la pura puerta de la iglesia mataban gente. Aquí hace falta cultura, demasiada cultura; algo en lo que los muchachos se distraigan. El punto es que si fuera más fácil que ellos se metan a trabajar, a lo mejor no habría tanto vago, porque hay muchachos que no se ven así tan lacras, pero para obtener un trabajo ya ve usted que es bien difícil, pues la necesidad es bien canija”.

Las próxima semana, las Brigadas jurídicas itinerantes estarán en frente de la Secundaria general 40, en la calle de Artes Plásticas 100 en la colonia Miravalle, para después continuar en la colonia 5 de mayo y en la Unidad Habitacional José Clemente Orozco. Para mayor información, consulta la página de Facebook Brigadas itinerantes-Bufetes jurídicos de Servicio Social de la UdeG.

Artículo anteriorEl «Art Nacó» es chido y está de moda en el Museo de las Artes
Artículo siguienteInicia la segunda Semana del Diseño en CUAAD