Breves del primer día de Fil Pensamiento

Inician las actividades del programa académico de la Feria Internacional del Libro con un foro y la presentación de libros

Presentan libro Otro campo es posible

Otro campo es posible es el título de la publicación del senador Ricardo Monreal Ávila, presentada en el marco de FIl Pensamiento, que aborda la importancia del sector agrario en México, del que brinda un contexto histórico y las posibles propuestas para que un futuro se apoye a este sector.

Monreal Ávila expresó que esta es su publicación número 35 sobre un tema que siempre le ha apasionado: la materia agraria, ya que es de origen campesino, producto de una familia campesina minifundista.

“Desde la etapa prehispánica hasta nuestros días analizo brevemente en el libro el origen de nuestra propiedad. Actualmente, la propiedad social tiene más de 50 por ciento en manos de ejidos y comunidades, 42 por ciento de propiedad privada y los demás son sistemas mixtos, como el de fraccionamiento o colonia agropecuaria y otros sistemas”, indicó.

Foto: Fernanda Velázquez

Debaten iniciativa de revocavión de mandato en 2022

El ejercicio de revocación de mandato que se realizará en 2022 va a generar confusión entre la población y está partidizando una figura que debería ser de los ciudadanos, afirmó Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, durante el foro ¿Que la nación se lo demande? Perspectivas ante el proceso de revocación de mandato 2022.

Consideró que llevar a cabo este ejercicio podría llevar a un proceso de conflictividad política en el país en los siguientes dos años y planteó la pregunta de quién sustituirá al presidente en caso de que la revocación le sea desfavorable y si esta persona gobernará o no bajo los mismos lineamientos políticos de su antecesor.

El foro fue moderado por la periodista Paola Rojas y organizado por la FIL y el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la Universidad de Guadalajara, con la intención de dialogar las diferentes perspectivas que rodean al proceso de revocación de mandato de 2022 propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Adriana.González

Sexenios presidenciales a revisión

José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. A todos los presidentes de México el historiador Enrique Krauze les ha dedicado su pluma para señalarles sus errores, que han contribuido en el deterioro del país.

Muchos de sus ensayos sobre este tema están compilados en el libro Crítica al poder presidencial presentado el día de ayer en FIl.

Con la presencia de la analista Ivabelle Arroyo, el escritor habló de la importancia de hacer frente a la concentración del poder acumulado en una persona.

“Este libro, de cierta forma, muestra en ocho actos cómo fuimos perdiendo, una tras otra, las oportunidades”, dijo Krauze.

Foto: Gustavo Alfonzo

Ministros de la SCJN participan en FIL Pensamiento

En el Poder Judicial hay problemas de corrupción como pasa en muchas instituciones, pero en la lectura del diagnóstico hay que tener mucho cuidado. Este poder tiene 46 mil miembros. No hay instituciones tan grandes que sean inmaculadas, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek.

El ministro participó en FIL Pensamiento, en el seminario “Jueces, democracia y tribunal constitucional”, que fue moderado por los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano y organizado por los centros universitarios de Tlajomulco (CUTlajomulco) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Por su parte, José Roldán Xopa, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), resaltó que una mayor vigilancia y transparencia tienen como resultado una menor probabilidad de corrupción, y en el interior del Poder Judicial nunca se deberá de estar satisfecho sobre el tema.

Foto: Iván Lara
Artículo anteriorCartón Trino