Brenda Rodríguez García

1311

Su natural intuición y pasión femenina por los zapatos, sumado a su preparación profesional, llevaron a Brenda Dejanira Rodríguez García, alumna del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), a obtener el primer lugar del Concurso internacional de moda y diseño “Creare 2012” en la categoría de calzado, realizado el 13 y 14 de septiembre en la ciudad de León, Guanajuato. Ahora espera que los inversionistas del ramo industrial del calzado aprecien su talento, ya que está segura que México puede competir con cualquier diseño y volver a ocupar un lugar como productores de calzado en el mundo con zapatos con identidad.

¿Cómo te surge el interés por participar en este concurso?
Ya tenía algún tiempo de observar el desarrollo de esta competencia. Incluso desde cerca, pues aunque soy originaria de Zamora, Michoacán, viví una temporada en León, Guanajuato y fue donde tuve noticias de la convocatoria. Desde el año pasado tomé la decisión de inscribirme.

La mayoría de las personas tiene la idea de que la moda es solamente ropa, al menos es lo primero que se nos viene a la mente, ¿por qué elegir calzado?
Siempre me ha gustado mucho lo del calzado. Es la rama a la cual me quiero dedicar en lo industrial. Por eso concursé para mediar mis posibilidades y mi talento en esa categoría, que realmente es un reto actual.

¿Entonces el premio no fue una sorpresa?
El premio no me lo esperaba, pero sí me esforcé muchísimo en este diseño. Estaba consciente de la competencia, pero también percibía una posibilidad, mas nunca esperé el primer lugar.

Aunque la industria del calzado tuvo bonanzas anteriores, hoy cuando hablamos de calzado, más bien pensamos en el producto extranjero, ¿no te parece?
Sí, definitivamente. Acabo de enterarme que la producción china es mucha en nuestro mercado y eso es algo que me inspira para trabajar. Me gustaría que el mercado mexicano se destacara más, porque aquí hay mucho talento y quisiera que los productores, los industriales pudieran apoyarnos, para que la tasa de participación en el diseño y producción del calzado mexicano suba.

¿Cómo vislumbras una solución en ese tema?
Primero sería apostar a los nuevos talentos. Hay mucha gente aquí que diseña calzado y no nada más robarte las ideas del extranjero, sino apostar a la creatividad local, hacer calzado con identidad mexicana y cultivar la conciencia entre los consumidores por apreciar lo hecho aquí. Además, está el tema de la inversión, la regulación de importaciones y hasta de contrabando de calzado extranjero de mala calidad, pero eso ya es responsabilidad de las autoridades.

¿Sigues disfrutando acudir a comprar zapatos como cualquier otra mujer?
Claro, aunque debo aceptar que ahora es diferente que antes, pues al escoger un modelo, los que me acompañan se desesperan, porque ahora reviso más lo que compro, pues me fijo en todo: que si está bien hecho, bien pegado, si existe la proporción en lo cómodo y lo atractivo. Sí me tardo más, pero lo gozo.

Primera persona
Brenda Dejanira Rodríguez García, alumna del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), obtuvo el primer lugar del Concurso internacional de moda y diseño “Creare 2012” en la categoría de calzado.

Artículo anteriorLilia íngel Bernal
Artículo siguienteDictamen de admisión SEMS 2013 A