Brecha idiomática provoca rezago en vacunación en comunidades indígenas de Cuexcomatitlán

Brigadas de salud de UdeG y UACI detectaron que muy pocos habitantes de esta localidad de Tlajomulco de Zúñiga se aplicaron la vacuna contra el Covid. Además, identificaron que hay presencia de casos de dengue

Foto: Cortesía UACI

Tras las Jornadas de Salud Intercultural Comunitaria realizadas del 3 al 5 de noviembre, brigadistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aunque no encontraron casos de COVID-19 activo en habitantes indígenas de Cuexcomatitlán, municipio de Tlajomulco, identificaron que del total de personas a las que se le aplicó la prueba, sólo una está vacunada contra el virus.

Alejandro Martínez, representante de la colonia Sergio Barrios, explicó que hay muchos que no se han vacunado, y lo atribuye a que la mitad de la población no habla español.

“La mayoría casi no sabemos, no hablamos español, y 50 por ciento habla su lengua materna. Ese es el problema, por eso el temor a la vacuna”, explicó el dirigente.

Además, no se descarta que semanas antes alguien pudo padecer la enfermedad, dijo  Rafael Tejeda Constantini, coordinador de Servicios del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“No sabemos cómo les fue semanas o meses atrás, pues las pruebas de antígenos nos hablan de la enfermedad activada cuando éstas son positivas”, expresó.

Foto: Cortesía UACI

Gabriela Juárez, responsable del Programa de Salud Intercultural en el AMG, de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI), informó que se seguirá solicitando a los gobiernos federal y estatal que busquen un mecanismo para acercar las vacunas a las colonias donde hay población indígena.

Ya que la mayoría no se registra en la plataforma por desconocimiento del uso de los equipos de cómputo o de los teléfonos inteligentes.

Se dará también seguimiento a las Jornadas de Salud Comunitarias con derivaciones para atención médica de segundo nivel en los módulos de los Hospitales Civiles de Guadalajara, donde se realizarán estudios y atención médica que requieran a profundidad.

Tener dengue y no saberlo

Asimismo, las brigadas detectaron que hay presencia de casos de dengue en personas de pueblos originarios que viven en la colonia.

“Obtuvimos 17 resultados positivos en NS1, prueba que indica que el virus del dengue está activo y aparentemente tiene entre tres y cinco días de evolución”, informó Tejeda Constantini.

“Identificamos ocho casos con presencia de anticuerpos IgG, que indica que estuvieron enfermos de dengue semanas o meses atrás –añadió–. Los resultados para los habitantes de esa zona fueron una sorpresa, pues nadie sabía a qué se deben sus malestares”.

Estos hallazgos se dieron en la colonia Sergio Barrios, donde las condiciones no son las mejores para evitar la proliferación del dengue, pues está situada cerca de dos lagunas y hay maleza y cacharros que propician el ciclo de reproducción del mosquito que transmite la enfermedad. Tan sólo el pasado 5 de noviembre, las y los brigadistas realizaron 29 pruebas para detectar dengue.

Foto: Cortesía UACI

Atención médica de primer nivel

La atención médica dada por la UdeG fue para 40 familias indígenas que recibieron servicios médicos de primer nivel.

Gabriela Larios, médico que forma parte de la Brigada Móvil de Salud UdeG (UBU), explicó que dieron consulta médica general, asesoría nutricional, toma de presión, de azúcar; y aplicaron pruebas rápidas de VIH y sífilis; además, exploración de mama. Y destacó que sí hubo personas que requieren atención médica de segundo nivel.

En esta localidad viven actualmente 57 familias de diferentes pueblos originarios: wixárikas, mazahuas, otomíes, mixtecos, purépechas, huastecos y nahuas.

La Jornada de Salud Intercultural y Comunitaria se realizó a través del Programa de Salud Intercultural de la UACI, con la participación de las Brigadas Médicas de la Coordinación de Extensión y Acción Social (UBU) y el CUCS, en conjunto con el Comité de Pobladores de la colonia Sergio Barrios en Cuexcomatitlán, municipio de Tlajomulco.

TEXTO: Difusión UACI

Artículo anterior“Chaquetas dentales”, odontología, historia y música en un solo programa
Artículo siguienteReconoce Condde a deportistas de la Universidad de Guadalajara