Borrados

1309

Gerardo Enciso y Ricardo Castillo son aún compañeros de ritual. Uno y otro comulgan en un espacio donde poesía, música y canto gestan algo nuevo, acaso, una ceremonia “que habla de cuestiones existenciales, sensitivas y sobre la existencia; hablamos de la ausencia y de la presencia, sobre la oscuridad y sobre la luz”, en voz de Enciso.

Enciso es cantautor y Castillo, poeta. En 1992 se unieron en un trabajo titulado Es la calle honda en el que Enciso intervenía con música y temas propios y al que Castillo integraba poesía entregada como por goteo, una línea, una palabra, una entonación, un gesto. Poco después crearon Borrados, una puesta en escena donde la teatralidad se amalgamaba a este corpus de arte. El ritual tomó forma: Enciso y la guitarra; Castillo y la palabra y esa forma tan particular de deslizar los contenidos con una vocalización que parece escapar de un sitio indescriptible.

Ahora, ambos suben al escenario del Teatro Vivian Blumenthal para presentar un acto que combina los dos trabajos. “Tiene un mensaje directo y muy sensible, toca muchas fibras”, sentencia Enciso.
YouTube, que lo contiene todo, almacena piezas de lo que el cantautor y el poeta dejaron asentado en esos ejercicios de música y poesía que ambos ya han llevado a varios escenarios de la República Mexicana desde los noventa hasta la fecha.

“Y empezar, empezar, empezar por reconocer que estas letras no son tuyas, aceptar que estos zapatos viven solos, que no es tu mirada lo que les da una historia”, musita Castillo en Los tiempos cambian, mientras las cuerdas de una guitarra apenas despejan el sonido más pequeño, casi nulo, de una nota.

“En lo particular, Ricardo es un poeta profundo y muy serio, eso de alguna manera ha tocado a las personas; esa ha sido la base para que se haya mantenido tanto tiempo (el montaje)”, apunta Enciso.

Borrados, apunta el cantautor, nunca se ligó a ninguna corriente literaria o estética, por ello ha trascendido a lo largo de este tiempo —más de veinte años— manteniendo los elementos sensibles que le dan forma y que siguen tocando a las audiencias.

El montaje, insiste, abre una puerta hacia el universo poético para revelar o nombrar aquello que no cabe en las palabras y las frases de uso cotidiano.

PRESENTACIÓN

Borrados en Miércoles Alternativo. 21 de octubre, 20:30 horas. Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125). Entradas: 100 pesos en preventa; 160 pesos el día del acto.

Artículo anteriorInician Jornadas de prevención de enfermedad mamaria
Artículo siguienteInicia II Semana de Ciencia en CUTonalá