Bolsas que no son basura

590

En el fraccionamiento Valle Real se realizó un experimento que nos puede servir a todos. Investigadores del CUCEI entregaron bolsas de plástico compostable que se colocaron en un bote azul destinado a los residuos de jardinería y cocina.
Participaron 200 hogares de un total de casi mil 350 casas. El objetivo fue hacer composta con todo y la bolsa de plástico para ahorrar el proceso de vaciar los residuos. Se recolectaron tres mil kilogramos de residuos de cocina y mil 595 de desechos de jardinería, que luego de 105 días se transformaron en un producto similar a la tierra de jardín, útil para la siembra de pepino. La bolsa compostable tardó solamente dos semanas en descomponerse del todo.
Gilberto íñiguez, profesor del Departamento de madera, celulosa y papel del CUCEI dijo que lo ideal sería brindar capacitación al aplicar la norma de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), propuesta que las autoridades ya conocen y analizan: “Estamos abiertos a dar esa capacitación para que la gente sepa cómo hacer composta. Se aprovecharía hasta el 61% de los residuos de casa”.
Para íñiguez es fundamental la elaboración de composta y el reciclaje de materiales después de la separación de residuos. “Esa es la tendencia a nivel mundial: desaparecer los rellenos sanitarios porque son un foco de infección, lleno de fauna nociva, como las ratas, y producen sustancias que propician el calentamiento global”.
De este proyecto se desprenden cifras que pueden aplicarse a otras colonias: hasta el 47.4% de los residuos son de cocina, seguido de papel con 10.7%, luego desechos de jardinería con 7.4% y después latas y papel de aluminio con 0.4%. Con tal información, los especialistas concluyeron que hasta el 61 por ciento de los desechos se puede hacer composta, meta que resulta más fácil si se utilizan bolsas de plástico compostable, como ocurre en Estados Unidos. “Su precio puede disminuir de acuerdo a la demanda; nosotros las conseguimos en un peso cada bolsa, pero aquí pueden costar cerca de 1.50 pesos”.
Para íñiguez es fundamental cambiar nuestra cultura desde cuestiones tan sencillas como evitar las bolsas de plástico cuando se va de compras al súper, son preferibles las bolsas recicladas, de cartón o mejor aún, las de tela o las tradicionales “del mandado”.
A diario en todo el estado se generan cerca de 6 mil 517 toneladas de basura, es decir cerca de 2.3 millones de toneladas de basura al año. Tan sólo algunos municipios, como Tlaquepaque y Tonalá, producen de 480 a 500 toneladas diarias, de ahí la importancia de la separación y aprovechamiento de residuos.
La Semades estudia la posibilidad de pagar el próximo año a los usuarios que entreguen por separado los botes de leche o agua y las botellas de vidrio o PET.

Artículo anteriorIngrid Valencia
Artículo siguienteUn arma de paz