Biodiesel oro verde

1135

A escasos días de que se discuta en el Congreso federal una posible reforma a la manera de operar Petróleos Mexicanos (Pemex), la ciencia comienza a buscar alternativas que disminuyan el problema financiero de la paraestatal, mediante la producción de biodiesel por medio de plantas ricas en aceites, como la soya, la higuerilla, la jojoba o el girasol, entre otras.
La producción de biodiesel, según el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Rubén Sanjuán Dueñas, es una opción remunerable porque el proceso de fabricación es más barato que la extracción de petróleo de las profundidades.
Si se utilizara el biodiesel como combustible para los vehículos de carga, la empresa paraestatal petrolera podría tener más reservas para ser utilizadas en la fabricación de otro tipo de hidrocarburos. “En México tenemos una gran biodiversidad y variedad de climas que nos permiten hacer cultivo masivo por propósitos específicos, como en este caso sería el cultivo de plantas para fabricar biodiesel… en lugar de hacer diesel con oro negro, haríamos biodiesel con oro verde”.
El proceso para producir biodiesel con plantas, explica el investigador del CUCBA, José Anzaldo Hernández, “es realmente sencillo, sólo se necesita un laboratorio, o incluso en casa se puede fabricar mezclando las sustancias necesarias”.
Se requiere de aceite, sosa y alcohol. “Primero se transforma el aceite, con una sustancia llamada ester; es una reacción química que se lleva a cabo con sosa y alcohol de madera. Se colocan las propiedades adecuadas, se deja reaccionar a temperatura ambiente con una agitación rápida y un determinado tiempo -que va de media hora, hasta las dos horas-, después se separa en dos fases importantes: una es glicerina y otra es biodiesel, ambas pueden ser utilizadas”.
El aceite necesario para la fabricación de biodiesel puede extraerse de diversas partes, algunas son los frutos ricos en esta sustancia, como lo es el coco, el maíz, la soya o el girasol. Pero incluso puede emplearse aceite previamente usado. “Se puede aprovechar el aceite de algunos centros de comida rápida: cuando empieza a tener cierto sabor desagradable en los alimentos, se tiene que desalojar ese aceite, y esto es muy contaminante, si lo arrojamos al drenaje, ocasiona polución, por lo que hay que buscar la manera de aprovecharlo, y el biodiesel es una opción”.
Además de que es más barata su producción, la elaboración y utilización del biodiesel tiene otras ventajas: además del aprovechamiento del aceite, comenta el investigador que “en caso de que ocurra un derrame, este biodiesel es biodegradable, pues utilizamos un material 100 por ciento renovable, y no tendríamos que estar dependiendo del petróleo que algún día se nos puede acabar, y las plantas no se terminan mientras las cultivemos”.

Artículo anteriorJuan Larrosa
Artículo siguienteConvocatorias Fondos de Infraestructura para Centros Universitarios, Sistema de Universidad Virtual y Sistema de Educación Media Superior