Biblioteca en Lagos

347

Con una inversión superior a los cuatro y medio millones de pesos en infraestructura y equipamiento, fue puesta en marcha la nueva biblioteca de la Preparatoria regional de Lagos de Moreno, de la Universidad de Guadalajara, que beneficiará a más de dos mil 500 estudiantes del plantel y sus módulos, así como a habitantes de este municipio.
El Rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres, destacó que este espacio, que cuenta con 580 metros cuadrados de superficie y un acervo de nueve mil volúmenes, busca satisfacer las necesidades formativas e informativas de la región y mejorar los hábitos de lectura.
“Inauguramos esta biblioteca en el marco de una urgente necesidad de fomentar la lectura en México”, ya que los mexicanos leen en promedio 2.9 libros al año, según la Encuesta nacional de lectura 2006. Mientras que en Noruega leen 47, en Alemania 42 y Estados Unidos 33.
Este miércoles, durante la inauguración de la biblioteca “Carlos Ramírez Ladewig número uno”, Briseño Torres planteó que para contrarrestar esta situación, los universitarios “hemos fortalecido nuestros programas de lectura, centros de recursos informativos y bibliotecas”.
Pero: “no basta con construir y equipar bibliotecas, es necesario trabajar para que éstas se conviertan en verdaderos apoyos para mejorar la formación de estudiantes. Hay que generar más círculos de lectura y más programas de formación de usuarios de los recursos bibliotecarios que tenemos”.
Cabe señalar que en la UdeG se realizan por lo menos 50 obras de infraestructura, con recursos federales y estatales. “Seguiremos inaugurando, conforme terminen, ampliando la cobertura y fortaleciendo la calidad”.
Durante el acto y como parte de una gira, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se comprometió con los estudiantes de la UdeG para que una vez que egresen de la Universidad, encuentren empleo.
Destacó que el ejecutivo estatal agradece y ratifica su compromiso con la máxima casa de estudios en Jalisco y al Rector general por su disposición en apoyar a las regiones de Jalisco, como sucede en los Altos, por el trabajo conjunto para abrir nuevas preparatorias, “para que ningún joven se quede sin estudiar”.