Biblioteca de autores

863

La existencia de fondos especializados en materia de literatura es un fenómeno relativamente nuevo en Guadalajara. No es hasta en décadas recientes cuando éstas comienzan a aparecer en diferentes puntos de la capital jalisciense. Entre los contados espacios que resguardan bibliografía de este tipo, encontramos el de la Bibliografía Jalisciense de la Biblioteca Pública del Estado y la Biblioteca de Autores Jaliscienses, fundada por Sara Velasco y depositada en la Biblioteca Central Ramón García Ruiz.

Dentro de la efervescencia cultural que durante el último lustro se ha ido observando dentro de la Escuela Preparatoria No. 7, gracias a un equipo compacto de docentes inquietos al frente de proyectos diversos, como las revistas DADA y Bichos implumes, encabezadas por Marisela L. Fierro y Víctor Villalobos, respectivamente, y el Taller de creación DADA, timoneado por Neri Tello, también hallamos la Biblioteca de Autores de la Prepa 7 (BAP7), fundada por Pedro Valderrama; éste es un fondo especializado que reúne la bibliografía de docentes (del presente y pasado) y egresados de esta preparatoria, y cuya meta principal  es conservarla y difundirla. La BAP7 surge como un proyecto para revalorar el destacado papel que la Escuela Preparatoria No. 7 ha tenido dentro de las letras de Jalisco desde su fundación en 1978.

Gracias al apoyo de la presente administración de esta preparatoria, encabezada por el Ernesto Castellanos Silva, en el pasado mes de junio se le otorgó a este proyecto un cubículo equipado con estantería y mesa de trabajo para que la BAP7 lleve a cabo su misión: resguardar, estudiar y difundir el trabajo de los escritores que han formado parte de la historia de esta escuela a través de diferentes actividades, como la publicación trimestral del Boletín de la BAP7 (que da a conocer a la comunidad universitaria las actividades ahí realizadas e incluye entrevistas con los diferentes autores que conforman el fondo), la clasificación de los materiales ahí depositados y llevar a cabo proyectos de investigación que paulatinamente estarán realizándose desde este espacio.

La importancia de este tipo de proyectos es primordial para conservar la memoria (en este caso literaria) de una institución, y tratándose de la Preparatoria No. 7, la escuela con la tradición cultural más rica desde su fundación (además de la Preparatoria Jalisco), se vuelve esencial para que futuros alumnos, docentes y la comunidad universitaria en general conozcan y enriquezcan conjuntamente este fondo.

Ojalá otras preparatorias pertenecientes al SEMS y centros universitarios de la UdeG en los próximos años también realicen proyectos similares para rescatar la historia particular de su escuela. Por lo pronto, la BAP7 formaliza sus actividades, actualmente cuenta con un acervo que suma cerca de 100 volúmenes de diferentes escritores, como Roberto Castelán, Darío Carrillo, Luis Rico Chávez, David Izazaga, Federico Jiménez, Eudón Larios Sánchez, Luis Medina Gutiérrez, Cristina Meza, René Michel, Héctor Palacios, Silvia Quezada, Raúl Ramírez, Miguel Reinoso, Ana Paula Sánchez, Luis Martín Ulloa, Carmen Valdez y José Luis Valencia. Asimismo, hallamos ahí depositadas las colecciones completas de revistas culturales editadas en esta escuela, como Chicome, Diserta, Aula Abierta, Novum y DADA, y números sueltos de publicaciones periódicas realizadas en el pasado por parte de alumnos: Karavina 30/30 y Miquiztli; cabe resaltar que todos estos materiales han sido donados desinteresadamente por los mismos escritores y editores de los proyectos editoriales.