Benigno de la Torre en el regional

Dentro de la temporada de conciertos de primavera que ofrece el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, el próximo miércoles 13 de mayo en el Museo Regional tendrá verificativo un recital a cargo del pianista e investigador musical Juan Ramón Sandoval, que interpretará obras del compositor jalisciense Benigno de la Torre.

Sandoval, quien ha estado realizando desde 1999 una investigación sobre compositores mexicanos del siglo XIX, dice que la obra de Benigno de la Torre (Guadalajara, 1854-1912), corresponde “al pleno romanticismo mexicano de finales del siglo XIX”, y que se puede comparar al trabajo de Felipe Villanueva o Juventino Rosas, pero con “un estilo propio”, y que es de los compositores “con mayor autenticidad” en la época, aunque tenga influencias europeas.

Sandoval lamenta que a pesar de su importancia, Benigno de la Torre y su música sean pocos conocidas no sólo en Jalisco, sino en el resto del país.

La mayor parte de la obra de Benigno de la Torre fue compuesta para piano, ya que él mismo era un pianista reconocido, pero también llegó a escribir algunas zarzuelas y una ópera.

Sus partituras son difíciles de conseguir. Algunas se encuentran en archivos del Conservatorio Nacional de Música y otras en la Escuela Nacional de Música, pero se desconoce si existan más en otros lugares de México. Hasta el momento no hay grabaciones de su obra.

El programa que será interpretado la próxima semana contiene 11 piezas, de las cuales 10 son originales para piano y una es reducción de una de sus zarzuelas.

El recital, que será a las 20:00 horas, contará al inicio con una charla del musicólogo Gabriel Pareyón acerca del compositor tapatío.

Artículo anteriorLucharán hasta el final
Artículo siguienteAcuerdos