Becas y plazas para los hospitales civiles

1046

El Hospital Civil de Guadalajara presentó ante autoridades de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud federal, diversos programas de especialidad y subespecialidad de las unidades hospitalarias Doctor Juan I. Menchaca y Fray Antonio Alcalde, con el propósito de aumentar las plazas de residencia, tanto en especialidades como en subespecialidades, además de la solicitud de nuevas becas en subespecialidades, lo que ampliaría las oportunidades a un importante número de médicos generales que pretenden realizar sus estudios de especialidad en esta institución.
La unidad hospitalaria Doctor Juan I. Menchaca solicita un total de 18 nuevas plazas, mientras que el Fray Antonio Alcalde, 23.
Actualmente el OPD Hospital Civil de Guadalajara cuenta con un total de 657 plazas para médicos residentes que cursan alguno de los 49 programas académicos de especialidad y subespecialidad, de los cuales 14 programas de especialización están incorporados al padrón nacional de posgrado del Conacyt.
De las plazas con las que actualmente cuenta el Hospital Civil de Guadalajara, 474 se encuentran en el Fray Antonio Alcalde y 183 en el Doctor Juan I. Menchaca.
Entre los programas de especialidad que presentó la unidad hospitalaria Doctor Juan I. Menchacapara nuevas becas, están calidad de la atención clínica, programas de subespecialidad (materno fetal, neurocirugía, así como cirugía laparoscópica).
También pide un incremento de plazas en las especialidades de genética médica y en la subespecialidad en neonatología.
El antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde propuso el programa de especialidad para la petición de nuevas becas para calidad en la atención clínica, así como becas para las subespecialidades de dermatología pediátrica, alergia e inmunología clínica, además de solicitar un incremento de plazas para las especialidades de oftalmología, pediatría y la subespecialidad de neonatología.
Otro programa propuesto por médicos del Doctor Juan I. Menchaca, es el de neurocirugía.
El doctor Ramiro López Elizalde, jefe de neurociencias de dicha unidad, comentó que es menester contar con este programa, por el alto beneficio que acarrearía a la población que no cuenta con los recursos económicos necesarios para un tratamiento médico privado, en el que los costos de una afección neurológica son de más de 1 millón 450 mil pesos.
Indicó que este nosocomio cuenta con tecnología de punta para las intervenciones quirúrgicas de cerebro, además de tener especialistas neuropsicólogos que trabajan en conjunto con los cirujanos, para brindar las mejores oportunidades de sobrevida de un paciente.
El programa de cirugía laparoscópica de esta misma unidad hospitalaria, encabezado por el doctor Luis Gómez Hermosillo, pretende ser el primer y único programa de especialidad en la materia con reconocimiento internacional, destacando la educación compartida con países como Nicaragua y Estados Unidos, por mencionar algunos.
La cirugía laparoscópica brinda atención a un promedio de cuatro mil intervenciones, tanto en consultas electivas y de urgencia, en afecciones que van desde la colecistectomía, la fundiplicatura nissen, así como la esplenectomía, técnicas laparoscópicas de mínima invasión, que permiten un ahorro sustancial de recursos, así como la pronta recuperación del paciente, previniendo infecciones nosocomiales.
Las dos unidades hospitalarias pretenden implementar el innovador programa de calidad en la atención clínica.
En la presentación fue mencionado que actualmente existe poca oferta académica de generación de recursos humanos en cuanto a la gestión de calidad, por lo que cada vez son mayormente requeridos especialistas que desarrollen e implementen mecanismos de calidad para el manejo clínico, lo cual impacta socialmente en medida de la reducción de los eventos adversos de los pacientes atendidos.
El hospital civil atiende anualmente a un total de 80 mil pacientes ambulatorios, 50 mil pacientes de urgencias y 20 mil pacientes de hospitalización.
Con un modelo de gestión de calidad se prevendrían alrededor de 15,000 eventos adversos.
En cuanto a la dermatología pediátrica, programa de subespecialidad con sede en el antiguo Hospital civil Fray Antonio Alcalde, el doctor Francisco Castillo Villarruel señaló la pertinencia de su programa, con base en la necesidad de mayor flotilla de médicos pediatras que se especialicen en la piel y en la evolución de las patologías cutáneas que presentan características y manejos distintos a las de adultos, ya que actualmente el Fray Antonio Alcalde recibe cada año un promedio de mil 427 consultas cutaneopediátricas.
Otro Programa que busca la autorización de nuevas becas para que los residentes puedan especializarse, es el de alergia e inmunología clínica.
Dichos programas de especialidad y subespecialidad, que solicitan un incremento en el número de plazas y nuevas becas, serán trabajados bajo un modelo por competencias profesionales integradas y tienen aval curricular por parte de la Universidad de Guadalajara, además de haber recibido orientación en su desarrollo por parte de la Subdirección General de Enseñanza e Investigación del OPD Hospital Civil de Guadalajara.

Artículo anteriorOlivia González Terrazas
Artículo siguienteClaroscuros de los Panamericanos