Rinde Prepa 4 homenaje a Carlos Oceguera con beca de inglés

Por iniciativa de la familia del académico, un alumno del plantel podrá ser beneficiado con una estadía en Vancouver, Canadá

429
Fotografía: Jonatan Orozco

En vida, Carlos Oceguera Ruvalcaba se desempeñó como académico y responsable del Área de Idiomas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Durante su gestión, fueron consolidados diversos convenios de intercambio académico en el ámbito internacional y fue notoria su preocupación para que los bachilleres de esta institución fueran capaces de dominar el inglés como segunda lengua.

A un año de su fallecimiento, la Preparatoria 4 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó dos proyectos que buscan honrar su memoria y dar continuidad al trabajo de Oceguera Ruvalcaba, que destacó en su carrera en la gestión docente y académica.

Prepanext es el primero de ellos y tiene vigencia con más de 200 bachilleres a través de un chat en Telegram, en el que la hermana de Carlos, Mónica Oceguera, les brinda asesoría en la práctica del inglés, con la intención de impulsar el aprendizaje de una segunda lengua para que en algún momento puedan concursar por alguna beca para un intercambio.

De acuerdo con la directora del plantel, Rosalinda Mariscal Flores, el programa está dirigido a todos los estudiantes de plantel interesados en mejorar sus habilidades en la lengua de Shakespeare.

“Trabajamos en conjunto con el programa Jobs-SEMS para ayudar a nuestros alumnos a convertirse en ciudadanos globales, tomando como base el aprendizaje del idioma”.

Mariscal Flores también explicó que el otro apoyo es la Beca Carlos Oceguera, que nació por iniciativa de la familia del académico con la intención de enviar con todos los gastos pagados a un estudiante destacado de la Preparatoria para que tome un curso de inglés en VGC International College, en Vancouver, Canadá, en la primavera de 2021,

“Queremos que los jóvenes tengan la oportunidad de abrir sus ojos a un mundo hasta ahora desconocido para muchos de ellos”, aseveró la directora.

El monto de la beca asciende a los 50 mil pesos, e incluye gastos de traslado, hospedaje y su estancia durante dos semanas.

Ambos proyectos se vinculan con la jefatura de Servicios Educativos del plantel, encabezada por  Aracely Montaño, y con la asesoría de la propia Mónica Oceguera, en Guadalajara, y Catherine Evashuk, desde Canadá, quienes fungen como consultoras de globalización estudiantil.

La directora Mariscal Robles afirmó que “queremos hacer presente a Carlos Oceguera en cada uno de los proyectos que dejó en vida y siempre fueron en beneficio de la comunidad universitaria; durante su gestión se distinguió por acercar a los bachilleres oportunidades de internacionalización y aprendizaje, tanto del inglés como de otros idiomas. Él quería que los estudiantes ejercieran su ciudadanía mundial y ése es un compromiso que nosotros tomamos”.

Mónica Oceguera decidió dar continuidad a los trabajos que comenzó su hermano, basados en que “buscamos incentivar a los jóvenes para que despierte el interés por el inglés. Estamos trabajando con esta institución que ha sido reconocida como una de las mejores en Canadá, para que el acuerdo quede no sólo con la Preparatoria, sino con otras Prepas UdeG”.

Y concluyó: “Mi hermano fue propulsor de este tipo de convenios y buscaba que no sólo se firmara un documento, sino que realmente beneficiara a un bachiller. Él hablaba de esto todo el tiempo en casa”.