Becas de CALAS para estudiar efectos de Covid-19 en LA

El apoyo denominado “Corona y desigualdad” consiste en un período de cuatro meses para realizar un estudio sobre los impactos de la pandemia en la región latinoamericana

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 está llevando a una ruptura de magnitud histórica a todo el planeta. En América Latina, donde se propaga tardíamente, ya se están observando diversos efectos en la sociedad, la política y la economía.

Por ello, los impactos del Covid-19 en Latinoamérica, los cuales podrían ampliar aún más las desigualdades sociales, es el tema que será estudiado por los investigadores que se sumen a la convocatoria anunciada por el Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), con sede en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.

Se trata de la beca “Corona y desigualdad”, en el marco del laboratorio de conocimiento Confrontando las desigualdades en América Latina del CALAS, que consiste en un período de cuatro meses para realizar un estudio sobre los impactos del Covid-19 en la región latinoamericana, focalizándose en las desigualdades.

La beca está dirigida a destacados académicos con formación universitaria en las humanidades o las ciencias sociales. El grado académico mínimo es de doctorado; además, se deben de comprobar, por medio del currículum, por lo menos diez años de experiencia de investigación posdoctoral.

Los investigadores deberán de enfocarse en aspectos como las repercusiones sociales, políticas y económicas de la contingencia sanitaria, y las propuestas de acción que se puedan derivar de estas experiencias.

La convocatoria para mandar aplicaciones está abierta hasta el 7 de junio de 2020. Los términos específicos se pueden consultar en el  siguiente enlace: http://calas.lat/es/convocatorias/investigadora-visitante-el-impacto-del-covid-19-sobre-las-desigualdades-en-am%C3%A9rica

Otras becas en CALAS
Precisamente, derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se ha establecido un cierre de convocatoria hasta el 24 de mayo de 2020 para las becas con estancias de investigación en América Latina durante 2021.

Una de estas es la beca de investigador/a visitante del CALAS, que pretende contribuir al desarrollo de nuevos enfoques metodológicos y analíticos para comprender los cambios y las crisis en Latinoamérica.

Se trata de seis becas de cuatro a ocho meses para estancias de investigación en 2021: tres en la sede principal del CALAS, en Guadalajara, y una beca en cada una de las tres sedes regionales (San José, Costa Rica; Quito, Ecuador y Buenos Aires, Argentina).

Están dirigidas a académicos con formación universitaria en las ciencias sociales y las humanidades con mínimo de cinco años de experiencia posdoctoral.

El Tándem Transatlántico es un formato de investigación para promover el diálogo y el intercambio entre investigadoras e investigadores jóvenes: dos personas, una de América Latina y otra de Europa, trabajan de manera colaborativa en un tema de investigación sobre procesos de crisis.

En este caso, se trata de una beca en la sede principal en Guadalajara, México; y una beca en cada una de las tres sedes regionales, para cursarse también en 2021.

Finalmente, el CALAS convoca a grupos de trabajo a que manden propuestas para organizar Plataformas para el Diálogo 2021, en la sede principal en Guadalajara, México.

La Plataforma para el Diálogo es un formato de colaboración para promover y fomentar la discusión interdisciplinaria, interregional e intergeneracional en relación con fenómenos de crisis y procesos de cambio social desde América Latina.

En esta convocatoria, el CALAS otorgará financiamiento para realizar actos académicos (simposio, taller, etcétera), pensados para grupos de 15 a 30 participantes con una duración de dos a cinco días. El apoyo máximo que se puede otorgar son 20 mil euros.

Todas las convocatorias están abiertas hasta el 24 de mayo de 2020, y pueden encontrarse en esta página: http://calas.lat/es/convocatorias

Artículo anteriorDe tres a cinco años tardará recuperación del turismo en Puerto Vallarta
Artículo siguienteAbre convocatoria maestría en Cultura física y deportes