Beca de movilidad nacional Ecoes 2008 A

Los alumnos de licenciatura y posgrado de la Universidad de Guadalajara tienen hasta el próximo viernes 19 de octubre para concursar por una beca que les permita cursar un semestre en otra institución educativa del país.
Se trata del Programa de movilidad estudiantil nacional, impulsado por el Espacio Común de Educación Superior (Ecoes), en México, fundado en 2004 por iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México y apoyada por el banco Santander y la Secretaría de Educación Pública, quienes otorgan los apoyos.
El responsable de Redes nacionales, de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), de la UdeG, José Miguel Colín, explicó que esta casa de estudios participa desde la convocatoria 2005 B, es decir, ya es la quinta ocasión.
Ecoes tiene como fin enriquecer la formación de los profesionales, mediante un monto económico que asciende a cinco mil pesos mensuales, para que realicen estancias académicas en alrededor de 30 instituciones de educación superior en México.
De acuerdo con José Miguel Colín, la respuesta de los jóvenes a este programa va en aumento. En las últimas ediciones, la UdeG ha enviado alrededor de 25 expedientes, de los cuales en promedio 19 han obtenido becas. “Eso quiere decir que el nivel académico de la Universidad de Guadalajara es bueno, ya que se entrega la beca a los dos o tres mejores promedios de cada carrera participante”.
Los requisitos para participar son: en licenciatura, ser alumno regular de tiempo completo, tener promedio mínimo de 8.5 o su equivalente y haber cubierto el 60 por ciento de créditos al solicitar la beca. Para posgrado, ser alumno regular completo de especialidad, tener promedio de 8.5 y presentar un plan de trabajo.
El funcionario invitó a los jóvenes universitarios a participar en este programa, ya que la movilidad estudiantil beneficia en muchos aspectos: primero, por el hecho de obtener una beca; segundo, por la experiencia, que los hace más responsables, y tercero, porque conocen y trabajan con otros modelos o tipos de enseñanza, además de involucrarse en proyectos.
La convocatoria, lanzada el 1 de octubre, cierra el 24 de este mes. Sin embargo, la UdeG tiene como fecha límite de recepción de expedientes el 19 de octubre. Para mayor información comunicarse con José Miguel Colín, en el teléfono 36 30 98 90, extensión 5922, o bien en el correo electrónico miguelc@cgci.udg.mx. [

Artículo anteriorXXXI Ceremonia de reconocimiento y estímulo a estudiantes sobresalientes
Artículo siguienteCarta al director