Bebida de dioses

1398

En los países nórdicos, las temperaturas extremas impedían la existencia de los viñedos. Por eso, los vikingos tuvieron que buscar otras formas de obtener licor. Y lo hicieron con la miel de abeja. Esta idea la retomó un grupo de jóvenes de la Escuela Politécnica de Guadalajara para crear el producto “Hidromiel”. “Es una una bebida poco conocida, a base de hidromiel, que tiene altos valores nutricionales. La exhibimos en la ExpoLitec 2014, en la que los alumnos aprovechan para mostrar proyectos tecnológicos. Después entramos a una convocatoria de Coparmex y nos ha ido muy bien. Ya hay clientes interesados en adquirir el lote y la estamos moviendo en bares y restaurantes”, afirma el estudiante Miguel Alejandro García Sandoval.

El equipo está integrado además por Roberto Iñaki Silva Juárez, Luis Javier Aguilar Delgadillo, Vanessa Estefanía Macías Sandoval, Karla Judith Esquivel y Alejandro Quintero, egresados de la Escuela Politécnica y algunos de ellos estudiantes de Química en la UdeG, además de Gustavo Adolfo Sánchez Leal, de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas. Todos acompañados por las maestras María de Lourdes Cuevas Díaz y Julia Mora Villagrán.

La hidromiel existió incluso antes que la cerveza, y es una fermentación de agua y miel de abeja. Más que una bebida, es una cultura, considera Iñaki Silva.

“Está tomando mucha fuerza el consumo de la cerveza artesanal.  Nuestra idea es que esta hidromiel sea para el disfrute, para la tertulia, para quien gusta de pasar buenos momentos. Beberla es toda una experiencia. Por algo se le conoció como la bebida de los dioses”, presume Gustavo Adolfo Sánchez.

Artículo anteriorGobierno de Jalisco UdeG y empresas crearán fideicomiso para Campus Party
Artículo siguienteSegundo informe trimestral de 2015 de la Universidad de Guadalajara que se reporta en el portal Aplicativo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público