«Bastián y Bastiana» llega al Conjunto Santander de Artes Escénicas

La obra de Mozart está programada en dos funciones para el 14 y 15 de mayo, a las 19:30 y 17:00 horas respectivamente

Foto: Jaime Martín

Bastián y Bastiana, obra que Mozart escribió a los 12 años de edad, será interpretada por la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, acompañada de Mariana Estrada (soprano), César Delgado (tenor) y Carlos López (barítono).

Bastián y Bastiana es un singspiel en un acto basado en el texto de F.W. Weiskern y A. Schachtner, cuya primera representación documentada fue el 2 de octubre de 1890 en Berlín. El género musical al que pertenece esta obra es muy cercano a la ópera y se diferencia por ser de tono ligero, así como de formas musicales menos complejas.

El director musical de la obra, Sergio Ramírez Cárdenas, compartió que este trabajo se realiza con un equipo creativo totalmente de Jalisco para desarrollar el talento local, impulsar al ya consolidado, así como a quienes realizan sus primeras incursiones.

“Esta obra ya se ha presentado en otros formatos, se ha hecho en piano, versiones con danza o con cantantes solamente, creo que aún no se ha hecho con orquesta y en esta ocasión estamos haciendo la orquestación original de la obra de Mozart y agregamos dos flautas, dos oboes y un clavecín, que está en la partitura original”.

El director musical de la obra, Sergio Ramírez Cárdenas. Foto: Cortesía

El argumento de la obra versa sobre la pastora Bastiana (Mariana Estrada) quien teme haber perdido el amor de su más querido amigo, Bastián (César Delgado). Ante ello, recurre a un brujo, Colas (Carlos López), para volver a enamorar a Bastian con sus poderes mágicos.

Explicó que se ha respetado todo el argumento, la historia, la partitura y los únicos cambios que han realizado es que se canta en español, con adaptación del texto para que los acentos silábicos coincidieran con los acentos musicales, lo que da una versión cuidada y bien realizada.

“Los personajes que originalmente son los pastores austriacos, son ahora unos jóvenes de la década de los 50 del siglo XX, se acercó en el tiempo a nosotros y es la segunda adaptación que se ha hecho en esta puesta en escena”.

El público asistente podrá esperar pasar una velada divertida, agradable, ya que es una ópera que se presta para un público muy diverso, desde niños, jóvenes, adultos, hasta adultos mayores, un espectáculo familiar.

Los planes para la obra, luego de las dos presentaciones en el Conjunto Santander de Artes Escénicas programadas para el 14 y 15 de mayo, a las 19:30 y 17:00 horas respectivamente, son llevarla a León, Guanajuato.

“Haremos dos presentaciones en el Teatro del Bicentenario del Forum Cultural Guanajuato, quien es coproductor al igual que Cultura UDG y el Conjunto, y la idea es regresar a Guadalajara en el segundo semestre del año, para hacer un par de funciones más dentro de algunos espacios de la Red Universitaria”.

El costo de los boletos va de los 100 a los 240 pesos y se pueden adquirir en taquillas y en  línea mediante la página www.conjuntosantander.com

Artículo anteriorUDGVirtual impartirá diplomado en línea de Cuidados paliativos pediátricos
Artículo siguienteAbanderan a deportistas de la UdeG que participarán en la Universiada Nacional 2022