Fotografía: Abraham Aréchiga

Con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia que tienen los bosques, además de ayudar a reducir los grados de estrés, inició el proyecto Baños de Bosque en eLa Primavera, particularmente en el predio del Gobierno del Estado conocido como Agua Brava, impulsado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Los baños de bosque son una práctica que implica una serie de actividades en la naturaleza. Se han implementado en distintos países, como Corea y Japón. En este país asiático se inició como parte de una política pública para personas que vivían en las ciudades con altos niveles de estrés. Tuvo mucho éxito, y es la nación líder en esta práctica, que ha sido adoptada también en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos de América.

Se trata de una experiencia emocional y sensorial que genera beneficios, tiene aportes terapéuticos y proporciona sensación de bienestar en las personas, tanto en su salud y su condición física.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Esta vez participaron en el recorrido y las prácticas que implica el baño de bosque alrededor de 30 personas (entre adultos mayores y medios de comunicación), guiados por María Guadalupe Garibay Chávez, investigadora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas del CUCBA, quien condujo y orientó a los participantes.

Garibay Chávez está certificada como guía de baños de bosque por Forest Therapy Hub, con sede en España, que tiene una red de más de mil guías de baños de bosque y terapia de bosque, y está generando un movimiento importante en el mundo.

“En México hay tres personas certificadas por Forest Therapy, dos en el Estado de México”, informó la investigadora de la UdeG.

El proyecto impulsado desde el CUCBA está apoyado por el grupo de investigación de Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable, y la experiencia en el predio Agua Brava implicó un recorrido, con paradas en distintos puntos donde los participantes hacían actividades que involucraban los sentidos: vista, olfato, gusto, oído y tacto; otro ejercicio de sintonía con el medio ambiente y al final los participantes hicieron una obra artística con los elementos de la naturaleza que podían recoger del suelo y les eran significativos.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Se trató de que los participantes observaran el bosque, percibieran los olores; deleitaran el gusto con anís, que en el predio crece de manera silvestre; escucharan los sonidos, experimentaran las texturas de las plantas, árboles, rocas y hojas, y describir las sensaciones y sentimientos generados por estas experiencias.

El baño de bosque en el predio Agua Brava abrió con una explicación de Arturo Curiel Ballesteros, académico del CUCBA, quien habló sobre el Bosque de La Primavera y la importancia de cuidar la salud de ese ecosistema. Dijo que en este bosque pueden encontrarse una de cada 30 plantas de México.

Garibay Chávez explicó que los baños de bosque son recomendables para personas con necesidades muy específicas, con enfermedades crónicas o padecimientos como estrés, ansiedad, depresión y quienes tienen dificultad para adaptarse al entorno o gestionar sus emociones.

Explicó que después de las pruebas piloto se abrirá la posibilidad de que en La Primavera se ofrezcan de manera cotidiana baños de bosque.

Fotografía: Abraham Aréchiga

“Tenemos en mente un proyecto con cuatro grupos: con adultos mayores; con personas que tienen un alto consumo de medicamentos; con personas que no tienen ningún problema de salud y quieran mejorar su condición de bienestar, y con jóvenes”, informó.

El plan es hacer pruebas pilotos hasta diciembre, y a partir de enero de 2023 empezar con un trabajo sistematizado, programado y con fechas definidas.

Dentro de las pruebas piloto, en octubre habrá un baño de bosque y otro en noviembre. Las fechas exactas están por definirse.

Y el Bosque la Primavera no sería el único sitio para los baños de bosque; se tiene pensado también incluir el bosque Los Colomos, y los Parques hundidos de Guadalajara y Zapopan.

Los interesados pueden pedir información en el número telefónico 33-3777-1150, extensión 33026, o en el correo ggaribay@academicos.udg.mx

Artículo anteriorPedro Valtierra será homenajeado en FIL 2022
Artículo siguientePreparatoria 8 protesta con folclor afuera de Casa Jalisco