Ballettissimo danza selecta

857

Ballettissimo, uno de los mejores ballets del mundo se presentará el próximo 26 de septiembre a las 21:00 horas, en el escenario del Auditorio Telmex, por el festejo del primer aniversario del recinto.
Los principales bailarines de las compañías tradicionales de ballet ruso, vienés y estadounidense bailarán las danzas para dos personas (pas de deux) del repertorio clásico de las coreografías: “Romeo y Julieta”, “Lago de los Cisnes”, “Don Quijote”, “Raymonda”, “La Silfida”, “Tarantella”, “Les Bourgois”, “La Vivandií¨re”, “Jewels Rubies” y “Flame of Paris”.
Los principales artistas del Kirov, Bolshoi, Kiev, New Your City Ballet, el Ballet Estatal de la Ópera de Viena y la American Ballet Theatre se reunirán en el escenario del Telmex junto con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, dirigida por Farhads Stade, para mostrar su arte.
Los artistas rusos y vieneses tienen una tradición de más de 250 años en escenarios, mientras que los norteamericanos han logrado mantener la más alta calidad en el ballet clásico.
El Ballet Bolshoi nació en 1776 con los primeros bailarines egresados de las clases impartidas en el orfanato de Moscú.
Después de la caída de la Unión Soviética, el Ballet Bolshoi entró a una nueva etapa, su encuentro con nuevos coreógrafos rusos y con importantes directores extranjeros. Precisamente ahora en este Ballettissimo quieren mostrar al público mexicano un poco de esta nueva época del Bolshoi, dirigido actualmente por Alexei Ratmansky, joven y prolífero coreógrafo ruso.
El Ballet Kirov del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia, está estrechamente ligado a la gran historia del Arte Coreográfico Ruso y a la historia del ballet en el mundo. Su historia abarca más de dos y medio siglos, comenzando en 1738, cuando la Zarina Anna Ivanovna inauguró la escuela coreográfica en San Petersburgo.
Los directores del Kirov se han caracterizado por ser conocedores de la herencia clásica y atrevidos innovadores.
El Ballet Kiev tiene su historia en la gran Rusia, un imperio cuya superficie duplicaba la de toda Europa; en ese entonces existían sólo dos teatros de ópera, en Moscú y en San Petersburgo. Kiev (“Kyiv”) necesitaba su propio teatro. El 26 de octubre de 1867 el Teatro de la ópera de Kiev abrió su telón por primera vez. El mismo Tchaikovsky dirigió a la Orquesta del Teatro de Kiev interpretando algunos de sus propios trabajos sinfónicos.
En 1896 se originó un incendio en un camerino que rápidamente alcanzó todo el teatro. La reapertura fue fastuosa y el nuevo el recinto inició triunfante el siglo XX con su propia compañía de ballet y su propia Escuela Coreográfica.
En 1964, el Ballet de Kiev obtuvo el premio más alto que otorga la Academia Francesa de la Danza: L´etoile d´Or, por su extraordinaria calidad.
El New York City Ballet nace de la idea de Lincoln Kirstein de formar una compañía americana en donde jóvenes nativos pudieran recibir la educación y entrenamiento de los mejores maestros de ballet, para presentar un repertorio nuevo y moderno en lugar de depender siempre de las compañías visitantes que se presentaban al público norteamericano.
George Balanchine —quien provenía de la sólida tradición del ballet ruso— aceptó iniciar una escuela en Estados Unidos, la cual serviría de base para la creación del ballet norteamericano.
Los esfuerzos por mantener la compañía terminaron con la segunda Guerra Mundial, sin embargo, después de las batallas Kirstein y Balanchine fundaron la Sociedad de Ballet, y presentaron a su nueva compañía en el New York City Centre for Music and Drama, que al poco tiempo se convirtió en el Ballet de la Ciudad de Nueva York.
El Ballet de la ópera Estatal de Viena, una de las compañías de danza más antiguas y prestigiosas del mundo, fue fundado hacia 1622. El ballet vienés ha marcado desde esa fecha y hasta la Primera Guerra Mundial las pautas de la danza clásica en Austria y buena parte de Europa.
Aunque la recesión del período de entreguerras de la primera mitad del siglo XX le obligó a afrontar importantes recortes económicos, el Ballet de Viena siempre conservó un estilo propio y definido.
La American Ballet Theatre es reconocida como una de las grandes compañías de danza en el mundo. Pocas compañías de ballet son como la ABT por su dimensión.
Reconocido como un tesoro nacional viviente desde su fundación en 1940, tiene como objetivo elaborar un repertorio de los mejores ballets del pasado y fomentar la creación de nuevas obras de talentosos jóvenes coreógrafos.
La gala del en el Auditorio Telmex mostrará las mejores coreografías que han marcado la historia del ballet clásico.

Una año redondo

Fernando Favela, director del Auditorio Telmex, dijo que la mejor manera de conmemorar el primer año de inauguración del recinto, fue la confirmación de un espectáculo de primer nivel como es el Ballettissimo.
“Pensamos en el ballet porque queríamos hacer un evento de Círculo Selecto, nos dimos a la tarea de preguntar a la gente qué quería ver y la respuesta fue el Bolshoi o Kiev, así que decidimos contratar a las primeras figuras de los ballets más importantes”.
En el escenario se verán los grandes del ballet mundial, que ofrecerán una espectacular escenografía, en un programa lleno de virtuosismo, donde los bailarines mostrarán lo mejor de la danza clásica.
Ballettissimo responde al sello Círculo Selecto, el cual garantiza la calidad del evento. “El auditorio generó un atractivo extra para las actividades de alto contenido cultural, llamado Círculo Selecto, que es la garantía de que lo que se ve, es de gran calidad. Nos arriesgamos diciéndole a la gente que si pasaban 15 minutos y el espectáculo no le gustaba le regresaríamos su dinero y en los eventos organizados con el sello Círculo Selecto como la Scala de Milán y el compositor Ennio Morricone, ninguna persona se ha salido del espectáculo”.
La razón del éxito de Círculo Selecto es que “son contendidos probados al gusto de la gente, porque nos aseguramos lo que está pasando en lo mejores teatros del mundo y traemos los mejores contenidos, tal como el Ballettisimo”.
Ballettissimo, será un gran espectáculo de los talentos mundiales de esta disciplina, así como de la mucha preparación y diferentes técnicas utilizadas por los virtuosos, en una gala que, de seguro, asombrará a sus asistentes.

Artículo anteriorClaudia Perenzalez
Artículo siguienteEscuelas del asalto