Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara

Desde su fundación, el Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara asumió la consigna de “aprender y jugar por medio de la danza”. Concebido como un semillero de futuros talentos, este grupo mantiene el compromiso de preservar y difundir las tradiciones mexicanas a través de los recursos del movimiento, la candidez y el color, algo que tiene una especial manifestación en el vínculo que los pequeños establecen entre la coordinación física y la aventura de experimentar sobre el escenario.
Por más de cuatro décadas, el ballet ha efectuado una especie de redescubrimiento del folclor, debido principalmente a la espontaneidad y la sorpresa que los integrantes muestran en sus presentaciones, y que se traduce en una selección de coreografías que significa un extenso recorrido por distintas regiones de México.

Así, la empatía por los elementos de orden cotidiano, como las actitudes y las vivencias, tiene su expresión más clara en la producción de un espectáculo que, según sus coordinadores, posee la capacidad de asombrar y emocionar a distintos públicos, pero, sobre todo, tiene el propósito de rescatar las manifestaciones multiculturales de este país.

Desde hace tiempo, el Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara efectúa presentaciones en el Teatro Diana, espacio que le permite una exposición que —en distintos grados— acentúa el colorido del espectáculo: vestuario, luces y música, este último componente uno de los detonantes en la relación de los pequeños miembros del ballet y el público.

Para su próxima actuación, el grupo tiene preparados bailes de paixtles, chayacates, apaches y moritos, una serie de coreografías que poseen la rúbrica “Jalisco es México, a través de sus danzas, su charrería y su mariachi”.

De esta manera, el ballet refrenda su responsabilidad como creador de talentos y continúa con la misión de difundir y promocionar una de las actividades más difíciles dentro del contexto cultural del Estado de Jalisco.

PRESENTACIÓN

28 de junio a las 18:00 horas. Teatro Diana (avenida 16 de Septiembre 710). Boletos desde 100 hasta 250 pesos. Disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto.

Artículo anteriorDoca danza con esperanza
Artículo siguienteConvocaroria: Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superrior o superior ciclo escolar 2015-B