Bachilleres olímpicos

825

En la XXIV Olimpiada Nacional de Química, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, del 15 al 19 de marzo, los alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Saúl Pérez Arana, de la Escuela Preparatoria de Tonalá, y Ricardo Vaca López, de la Escuela Politécnica, obtuvieron el primer lugar en la competencia. Además, José Eduardo Cortés Cortés, también del “Poli”, ganó la medalla de plata.

En la Olimpiada, que tuvo lugar en el hotel Villa Primavera, la selección Jalisco estuvo conformada por jóvenes de la Universidad de Guadalajara, así como del Colegio Cervantes, Zapotlán y del Ceti Tonalá.
Al superar a 190 competidores, Pérez Arana, ganador absoluto de la medalla de oro, forma parte del preselectivo nacional del cual elegirán a los alumnos que representarán a México en próximas competiciones, como la Olimpiada Internacional de Química, a realizarse en Baku, Azerbaijan, en julio próximo, y la Iberoamericana, el próximo septiembre en Brasil.

¿Cómo ha sido tu experiencia en olimpiadas del conocimiento?
Es una combinación de emociones. Es la culminación de un gran esfuerzo y sacrificio para tener esta oportunidad de representar a México a nivel internacional. Además de la preparación en la Facultad de Química de la UNAM, estudio en mi casa y en la preparatoria. En el caso de esta Olimpiada, en la fase práctica se me asignó sintetizar el ácido acetilsalicílico, el componente principal de la aspirina. Tuvimos que titular un compuesto x a partir de ciertas pruebas y saber si reaccionaba con ácido. Para mí, es una experiencia enriquecedora.

¿Qué consejo das a otros jóvenes que se interesan en la ciencia?
En cada concurso hay mucho nerviosismo, mis manos tiemblan al tomar las herramientas y en una ocasión se me derramaron reactivos, lo que me permitió sólo ganar la medalla de plata en la pasada fase nacional. Esto es un ejemplo. Las olimpiadas te van a exigir mucho. No debes confiarte. Se requiere de mucho sacrificio, pero al final las recompensas son grandes. Tener que estudiar en las vacaciones, de nueve de la mañana a siete de la noche, te hace pensar que si tienes buenos resultados podrás conocer otros países y culturas, viajar y todo gracias a tu esfuerzo.

¿Qué tan importante ha sido el apoyo de los asesores?
Soy miembro del grupo de alto rendimiento de mi preparatoria. Mis asesores, la maestra Sandra Jara y el maestro Sergio Fonseca Chitica, siempre me han apoyado y ayudado a superarme. Ellos son los que me llevaron a que me gustara la Química desde segundo semestre. Escucho la palabra Química y pienso en lo importante que es entender porqué ocurren las transformaciones y ciertos fenómenos. Por eso el asesor es un punto clave. Es quien te guía, quien te muestra qué debes estudiar, colabora en que puedas comprender todo.

¿Cuáles son tus metas?
La ciencia la podemos encontrar en cualquier lado y no sólo es Química, Fisicoquímica o Bioquímica, sino que todas las ciencias se apoyan entre sí, por lo que me gustaría estudiar una carrera en la que tuviese la oportunidad de aprender sobre todas, como la Nanotecnología, que envuelve de todo un poco y tiene un campo de trabajo amplio. Otra opción es estudiar Ingeniería química en la UdeG.

Artículo anteriorEl Día Mundial del Libro se llenará de maravillas
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera