Fotografía: Adriana González

Una lata de refresco puede convertirse en una máquina que aprovecha el calor del vapor para mover una turbina.

Este experimento casero, que materializa lo aprendido en las clases, es uno de los proyectos que se presentan en el 27° Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, que se realiza este viernes en la Preparatoria 3 del SEMS.

Las creadoras de dicha turbina a vapor son las jóvenes Evelyn Ornelas Sandoval y Gloria Ibarra Melchor, estudiantes de la Preparatoria 4, quienes aseguran que esta es una oportunidad de aplicar lo que aprenden en su clase de Física.

“Esta máquina trabaja con una vela encendida que da calor al agua dentro de la lata, formando vapor, y mediante un hoyo sale a presión y gira la turbina. Este proyecto nos hace sentir que podemos aportar algo en nuestra escuela”, indicó Evelyn.

Fotografía: Adriana González

Dicho proyecto es sólo uno de los 100 que esta mañana exhibieron 200 estudiantes de una treintena de escuelas en Jalisco, en el patio de la Preparatoria 3, como parte de este encuentro organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

El objetivo no sólo es encaminar al área de la ciencia y fomentar la investigación, también elegir a las y los ganadores que representarán a Jalisco en la contienda nacional e internacional de proyectos de Física que organiza la Solacyt.

El Director de la Preparatoria 3, Fernando Álvarez Jiménez, se dijo encantado de tener a jóvenes entusiasmados en una actividad como ésta en el plantel. “Este tipo de acciones ayudan a promover el conocimiento entre los jóvenes, y que ellos compartan lo que saben”, dijo.

Fotografía: Adriana González

A la par del concurso, también se realiza el Encuentro Estatal sobre Enseñanza de la Física en Educación Superior y Media Superior, que consiste en 30 ponencias, dirigidas a docentes y directivos.

El encargado de inaugurar las charlas fue el divulgador de la ciencia Juan Nepote, del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), quien abundó en la historia de la ciencia en la Guadalajara del siglo XX, con personajes controversiales como el sacerdote José María Arreola, quien se aventuró a predecir los sismos en medio de la paranoia de los temblores que a diario aquejaban a la población.

El fundador de la Solacyt, Manuel Fernando Guzmán Muñoz, recordó que quienes presentan sus proyectos defienden una idea que puede crecer. “Mañana, esa idea puede ser un emprendimiento y seguramente ustedes serán quienes dirijan las políticas de ciencia y tecnología en su comunidad”, externó.

Fotografía: Adriana González

El encargado del encuentro y docente de la Preparatoria Regional de Jocotepec, Paulino García Rodríguez, pidió a quienes concursan que disfruten el proceso.

“Sé que muchos no han dormido, pero tengan por seguro que la ciencia los va a acompañar por mucho tiempo, y que no se les olvide que somos humanos y como humanos debemos de seguir”, recalcó.

El diputado local Enrique Velázquez, Presidente de la Comisión de Educación, dijo que la educación, la ciencia, la investigación y la tecnología son la única forma de sacar a un país adelante.

“La ciencia nos ha sido útil a la humanidad, pero no ha sido fácil, pues ha tenido sus enemigos. En el gobierno federal no están apoyando a los profesores”, denunció.

Fotografía: Adriana González

“Si no logramos hacer entender a los gobernantes que este país no se librará de la delincuencia si no se invierte más en ciencia y tecnología, vamos a seguir tardando muchos años en poder avanzar”, abundó.

El representante de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), Francisco Gerardo de la Torre, fue el encargado de inaugurar la serie de actividades y auguró que de estos proyectos resultarán grandes promesas.

En este concurso participan estudiantes de las escuelas del SEMS: las preparatorias 3, 4, 5, 13, 14, 18, 19, Santa Anita, San José del Valle de Tlajomulco, Jocotepec, y más. Pero también de instituciones como el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI).

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteLa escritura de Hugo Salcedo cuestiona el sistema político