Bachilleres medallistas

1086

Alumnos de la Preparatoria 3 y de las regionales de Jocotepec y Zacoalco de Torres de la UdeG ganaron oro, plata y bronce en Infomatrix Sudamérica, superando a más de 80 proyectos de Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador y México. En el concurso, que tuvo lugar en Quito, Ecuador, del 5 al 10 de marzo pasados, participaron alumnos de educación básica, nivel medio superior y superior en áreas como animación multimedia, divulgación científica, robótica y arte digital.

Alrededor de 15 proyectos fueron presentados por estudiantes de México y diez de Jalisco, entre los que se encuentran los bachilleres, quienes agradecieron el apoyo de sus directores, asesores y familia.

Jacobo Claudio, Verónica Beas y Evelyn Mabel Moreno Romo (Oro)
Nuestro proyecto “La poderosa electroestática y el bondadoso ozono”, tiene que ver con los rayos, la mayor manifestación de las cargas eléctricas. Así como en la vida cotidiana se produce ozono, buscamos tratar de conseguir el efecto que alcanza el rayo con un prototipo. Nos gustaría seguir exponiendo nuestro proyecto realizado en la Preparatoria de Zacoalco a la sociedad y darles a conocer el beneficio.

La importancia de la Física es que se aplica a nuestra vida. Se siente bien haber ganado, porque a veces como jóvenes no sabemos hasta dónde podemos llegar. En mi caso, en la secundaria no me gustaba la Física, pero si le vas buscando el modo divertido te das cuenta que es muy útil.

Eréndira Vargas Aceves (Plata)
Mi trabajo “¿Cuándo decidieron mi futuro?”, aborda los factores que influyen en el trastorno de la personalidad como familia, sociedad, escuela, amigos y hasta los maestros, y que nos van moldeando como somos. Tomé en cuenta a tres autores que hablan sobre condicionamientos y dimensionan que la personalidad se genera con base en la sociedad. Con este concurso, para mí es una gran satisfacción saber que represento a mi escuela, la Preparatoria de Jocotepec, pero también a mi pueblo. Ahora mi objetivo es dar a conocer mi proyecto.

Yareth Miroslava Sánchez Ortega y Karla Esmeralda Vázquez Arriaga (Bronce)
La principal aportación social de nuestro “Deshidratador solar” radica en que en Guadalajara tenemos muchos días con sol, por lo que fácilmente podría trabajar. Nos ayuda a conservar cualquier fruta o verdura y hasta la carne de manera fácil. Si una fruta en su estado normal nos dura una semana, deshidratada nos puede llegar a durar hasta seis. Se pierde el agua pero conservan sus nutrientes. Es muy fácil el proceso. Todo surgió en nuestra clase de Química en la Preparatoria 3, fuimos innovando. La Química no es aburrida, sólo es cuestión de hallarle su chiste, pero nos puede dar muchas ideas. Gracias al proyecto conocimos un país y una cultura distintas.

Artículo anteriorDeforestación en Tonalá
Artículo siguienteExisten otros tipos