Bachilleres galardonados

1114

Estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), que combinan el estudio con el deporte de alto rendimiento, obtuvieron tres medallas en los XV Juegos Nacionales de la Educación Media Superior, del 20 al 26 de junio pasado, con sede en Zacatecas.

En esta ocasión el resultado para la Universidad de Guadalajara fue positivo gracias al esfuerzo de sus atletas.

La alumna de la Preparatoria 4, Verónica Ángel Talamantes, ganó oro en la disciplina de atletismo en 400 metros plano; Arturo Falcón Muro, de la Preparatoria 7, logró el primer lugar en lanzamiento de disco y Luis Alberto Aguilera Martínez, estudiante de la Preparatoria 2, consiguió la medalla de plata en lanzamiento de bala en la contienda deportiva en la que participaron cerca de 100 atletas y 15 entrenadores de preparatorias de la UdeG, como parte de la delegación Jalisco.

Verónica: Me siento bien por haber obtenido la medalla de oro y por representar a la Universidad de Guadalajara a nivel nacional. Profesionalmente llevo entrenando ocho años, la mitad de mi vida, pero desde los tres años comencé a correr, gracias a que mis papás también corrían profesionalmente. De ahí nació el gusto y la disciplina, porque entreno de lunes a sábado en la Unidad Revolución, de tres a cuatro horas con mi entrenador Luis Montes León. El atletismo es algo importante en mi vida. Lo veo como tal cual, mi vida entera, con lo que me expreso. Si tengo problemas, lo practico y se me olvidan. En mi preparatoria hay espacios para entrenar y otros compañeros que también entrenan. En el futuro me gustaría estudiar la licenciatura en cultura física, algo que tenga que ver con deportes.

Arturo: Superé a los participantes de Tamaulipas y de Baja California. Me siento contento y satisfecho, porque el objetivo fue venir por el primer lugar. El año pasado en Colima también asistí a estos juegos, pero por distintas circunstancias quedé en cuarto lugar del medallero. Desde los 10 años entreno y he practicado defensa personal, basquetbol, futbol, beisbol, handball y natación. Mi preparación es intensa y ardua. Entreno de lunes a sábado cuatro horas y en la mañana voy a la prepa. El chiste es no darse por vencido, tener paciencia y dedicación, metas en claro y realistas. Las competencias donde no me ha ido como quería son las que me han enseñado más, a saber en qué debo trabajar. Por eso, a futuro me veo en este deporte. Los buenos resultados me motivan para continuar. Me siento lo suficientemente bien para seguir en esto.

Luis Alberto: Al haber obtenido el segundo lugar, siento que el objetivo se logró. Me siento satisfecho, porque trabajé para quedar subcampeón. Desde septiembre de 2008 estoy en este deporte, cuando estaba en sexto de primaria. Todo empezó porque un tío mío es maestro del CODE. Comencé corriendo, hasta que me conoció una entrenadora de lanzamiento y de ahí empecé a agarrar el gusto. Una meta para mí a corto plazo es el Panamericano que viene el año siguiente. Así que este año trabajaré en esas competencias, porque representar a tu universidad y a tu estado es una satisfacción muy agradable, que puedo vivir a mis 18 años. Entreno de lunes a sábado. Prácticamente le dedico todo mi tiempo, años, meses, sacrificas fiestas, familias y muchas cosas por estar aquí. Los resultados llegan al final y me dicen que echarle ganas vale la pena. Cuando te gusta un deporte, más empeño le pones y aparte te sirve de superación personal, para ser más maduro, a tener más compromiso, a saber trabajar bajo presión y luchar por tus sueños. Te abre muchas puertas y te hace ser mejor persona.

Artículo anteriorLiteratura sonora
Artículo siguienteExamen Ceneval como opción de titulación