Avanzar contra el cáncer

193

Colaborar para elevar la calidad de vida de las personas ha sido uno de los objetivos permanentes del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) que desde hace 17 años organiza el OPD Hospital Civil de Guadalajara. Hoy en día es el evento más importante de su tipo en el país, ya que convoca a más de siete mil profesionales del área de la salud y 168 instituciones.

Las enfermedades crónico degenerativas, la obesidad y el cáncer, principalmente en personas jóvenes, son algunas de las afectaciones a la salud que han ido aumentando su incidencia en la población mundial. En este sentido, la promoción de la prevención y la educación para la salud son enfoques que deberán generar resultados en términos de menos enfermedad, refirió Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara.

“A lo que todos los profesionales de la salud y la sociedad debemos aspirar es a la prevención. Pero cada vez se diagnostican mayor número de personas con cáncer, estamos teniendo modalidades y formas de presentación atípicas para lo que históricamente habíamos venido observando”, mencionó Pérez Gómez al detallar los pormenores del evento académico que este año tiene como tema central el cáncer.

Sobre la enfermedad ejemplificó que es más común ver tipos de cáncer como el de próstata en hombres de 30 años, cuando la incidencia se encontraba en mayores de 50: “Dependerá de cada tipo de neoplasia, pero en el caso de algunos linfomas o mieloma múltiple que antes se veían en personas de mayor edad, ahora se observan en personas menores”.

Para el especialista, la contaminación ambiental, la calidad de los alimentos, el alto consumo de grasas polisaturadas y de alimentos industrializados que derivan en obesidad, el sedentarismo, la mayor exposición a la radioactividad, aunado a la carga genética específica de cada persona son factores de riesgo que han impactado a la salud.

En este tema, en el CIAM se abordará la posibilidad de tener tratamientos farmacológicos específicos para cada individuo, con base en su carga genética y al tipo de padecimiento.

“En ocasiones, las lesiones, aunque sean del mismo tipo, pueden presentar diferentes mutaciones que permiten elegir un tratamiento sobre otro. Seguramente en un futuro vamos a tener esta posibilidad”, detalló el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Enrique Cabrales.

Los avances en medicina que se revisan en este tipo de eventos deben aspirar a la prevención, a la educación y a la detección oportuna de enfermedades, consideró Pérez Gómez.

El CIAM le ha brindado tal importancia al cáncer debido a que es la quinta causa de muerte en el mundo y cada año se registran 14 millones de casos nuevos y dos millones de defunciones. Pero se estima que en las próximas dos décadas podría existir un incremento de 70 por ciento en su incidencia.

“Es una enfermedad de gran impacto social que constituye un problema de salud pública de muy alta prioridad, ya que se ubica entre las cinco primeras causas de muerte en el mundo y la tercera causa en México, donde se detectan al año más de 128 mil casos. Existen más de cien tipos que en su mayoría se pueden prevenir y curar”, refirió José de Jesús González Jaime, presidente ejecutivo del evento académico.

Resaltó que este problema de salud pública y de alto impacto merece ser abordado desde una perspectiva multidisciplinaria que incluya, además del diagnóstico, la prevención y atención temprana, así como la rehabilitación.

Un aspecto central del cáncer es que en importante medida se podría prevenir. Por ejemplo, las personas con estilos de vida y alimenticios no saludables tienen siete veces más probabilidades de padecer cáncer de hígado que una persona no obesa. Por ello, especialistas en nutrición apuestan por que desde edad preescolar se eduque bajo el esquema del platillo del buen comer, ya que está comprobado que el esquema nutricional del adulto es producto de los hábitos que inician en la infancia. Este tema será abordado durante uno de los principales foros que alberga el CIAM, el VI Foro por la Salud de los Niños.

Tanto los módulos como concursos, foros y ponencias magistrales tendrán como eje central la enfermedad que la Organización Mundial de la Salud ha alertado podría ocasionar “un inminente desastre humanitario que requiere un enfoque renovado en la prevención y el combate”.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Thomas Christian Südhof
El biólogo, neurólogo e investigador científico fue merecedor del Premio Nobel de Medicina en el 2013 por sus estudios sobre el funcionamiento del tráfico en la vesícula celular, así como del Premio Albert Lasker. Sus áreas de investigación se basan en la sinapsis, proceso de intercambio de información que permite a las neuronas comunicarse con otras en cuestión de nanosegundos y cómo los defectos intervienen en procesos como el Alzheimer o el autismo. El experto emplea en sus estudios tanto modelos de ratón como estudios de electrofisiología en pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Actualmente es profesor de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Impartirá la ponencia “Neurociencias en el siglo XXI, retos de los trastornos neuropsiquiátricos”, el jueves 26 de febrero a las 19:00 horas.

Alejandro Jadad Bechara
Es médico anestesiólogo fundador del Center for Global e-Health Innovation y forma parte del Grupo Gente, Equidad en Salud e Innovación de la Universidad de Toronto. En el Centro de la Salud y Bienestar de los Sobrevivientes del Cáncer es científico sénior. Su trabajo en cuanto a la investigación en medicina lo ha llevado a ser consejero de los gobiernos andaluz y español, por lo que ha participado en discusiones sobre temas prioritarios para la población a lado de figuras como Mijaíl Gorbachov, Rigoberta Menchú y Al Gore, entre otros.

Impartirá la conferencia “Logremos la salud y el bienestar hasta el último suspiro de la vida: el internet y otras tecnologías” el jueves 26 de febrero a las 11:00 horas.

Alfredo Quiñones Hinojosa
El médico originario de Mexicali, Baja California, es considerado en la actualidad como uno de los investigadores más destacados en el campo del cáncer cerebral. Se desempeña como director del Programa de Cirugía de Tumores Cerebrales en John Hopkins Bayview Medical Center y como director del Programa de Cirugía Pituitaria en el mismo nosocomio. Además de ser autor del libro Becoming Dr. Q, recibió el Premio Ronald Bittener de la American Association of Neurological Surgeons en Estados Unidos y egresó con honores de la Escuela de Medicina de Harvard.

Impartirá la conferencia “Cáncer cerebral: Innovación, arte y esperanza”, el viernes 27 de febrero a las 11:00 horas.

Ingrid Lundberg
La especialista originaria de Suecia, es profesora en el Departamento de Medicina de la Unidad de Reumatología de Lerolinska Institutet, de la Universidad de Estocolmo, Suecia, así como Presidenta de la Sociedad Escandinava de Reumatología y docente en el Karolinska University Hospital. Destacan sus numerosos artículos de investigación y capítulos de libros sobre áreas como las miopatías inflamatorias y la reumatología en general.

Impartirá la ponencia magistral “Estado del arte en el diagnóstico y tratamiento de miopatías inflamatorias idiopáticas” el sábado 28 de febrero a las 11:00 horas.