Avanza la UdeG en su proceso de transparencia

La Universidad de Guadalajara nunca se ha negado a ser fiscalizada, siempre y cuando esa labor la realice un organismo técnico y autónomo. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) constantemente audita a nuestra Universidad, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de que sus estados contables son revisados por un despacho externo de profesionales en la materia, señaló el Rector general de la institución, Carlos Briseño Torres.
Dijo que nuestra casa de estudios siempre ha asumido una firme disposición a ser auditada por un órgano del Estado, técnico, autónomo e independiente y en el año 2000 esta tarea fue realizada por el Órgano Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados, habiendo sido la primer universidad pública autónoma a la que este organismo federal de fiscalización auditó, de cuya labor se generaron 57 observaciones, mismas que fueron soportadas al año siguiente.
Durante la conferencia magistral que impartió, en el marco de la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A.C. (AMOCVIES) y en la XXIII Reunión Nacional de la Asociación Nacional de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior A.C. (ANAIPES), en el Centro Universitario de Costa, en Puerto Vallarta, manifestó que lo anterior le ha valido a nuestra universidad para que, a principios del presente año, la Secretaría de Educación Pública le otorgara casi un millón de pesos.
“Lo anterior fue destinado como subsidio extraordinario para ser canalizado a la puesta en marcha de nuestro Sistema Integral de Gestión de Archivos y Gobierno Electrónico Operativo (SIGAGEO), que vendrá a significar un cambio decisivo en la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas”.
En este tenor, añadió, me es muy grato compartir con ustedes que nuestra casa de estudios ha merecido recientemente tres reconocimientos como el organismo público descentralizado más transparente en el Estado de Jalisco, y como la institución pública de educación superior más transparente del país:

1) El realizado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco, de entre 49 Organismos Públicos Descentralizados Estatales considerados;

2) El que resultó de un estudio realizado por la revista a-regional entre 39 instituciones de educación superior a nivel nacional, de acuerdo a un índice de Transparencia y Acceso a la Información en las Universidades Públicas (ITAIUP) construido por esa misma revista; y

3) El contenido con base en el último estudio realizado sobre este tópico por el grupo editorial Reforma entre 36 universidades públicas del país.

Todos estos estudios coinciden en que la Universidad de Guadalajara es, hoy en día, la institución pública de educación superior más transparente en México.
Ante miembros de estas agrupaciones, reunidos en el Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta, sostuvo que la realización de estas reuniones es de vital importancia para acordar criterios de eficiencia, eficacia y racionalidad administrativa con los abogados generales de las universidades públicas mexicanas, quienes son sus apoderados legales en asuntos administrativos y judiciales.
“La celebración de esta reunión a la que concurren estas dos importantes organizaciones es un acierto para consolidar una buena gestión al frente de las instituciones de educación superior, dado que los objetivos que ambas perciben, permiten la conciliación del logro de una buena y transparente gestión, con el cumplimiento de las obligaciones jurídicas y de rendición de cuentas en las universidades mexicanas”.
Al evento asistieron el director Ejecutivo del Consorcio de Cooperación de la Educación Superior de América del Norte (CONAHEC), Francisco Marmolejo y el presidente de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C., Oscar Gilbón Rosete, así como el presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior, A.C., José de Jesús González Hernández, entre otras personalidades.
Sobre lo que fue un reseña de los órganos de fiscalización en el país, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, afirmó que desde su creación, la Auditoría Superior de la Federación ha cumplido a plenitud y con excelentes resultados su función fiscalizadora externa, tanto en la revisión del gasto público y el cumplimiento de la normatividad vigente, como en la evaluación de la calidad de las políticas públicas y los programas de gobierno, con un reconocimiento nacional e internacional.
“En esta permanente evolución que nuestro país realiza para adaptar sus instituciones a las nuevas tendencias internacionales y para hacerlas más eficientes para el combate a la corrupción, deben destacarse las reformas hechas al artículo 79 constitucional, publicadas el pasado miércoles 7 de mayo, mediante las cuales se establecen los principios rectores de la función de fiscalización, como son los de: posteridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad”.

Artículo anteriorJorge Volpi
Artículo siguienteQue no viaje solo (VI)