Aún se transgreden derechos de infantes por no atender su salud

Alrededor de 6.6 millones de niños menores de 5 años murieron entre 2012 y 2013; la mayoría por causas que pudieron prevenirse. Del total, 50 por ciento fue por neumonía y por síndromes diarreicos, lamentó el director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.

Lo anterior fue dado a conocer este miércoles en rueda de prensa, en que se informó sobre diversas jornadas de pediatría. Agregó que tal panorama muestra que prevalece la violación de derechos de los infantes al ser limitada o nula la atención de la salud y la prevención de enfermedades.

Otros datos muestran que alrededor de 15 por ciento de niños y niñas en el mundo realizan trabajos que menoscaban su derecho a aprender y a jugar; 11 por ciento de niñas son madres o contraen matrimonio antes de los 15 años y mil millones de niños sufren hambre, apuntó Pérez Gómez.

Esos y otros temas como obesidad, el aumento de nacimiento de niños prematuros y con problemas respiratorios y de nutrición, serán tratados para actualizar a pediatras de Jalisco y México; es una suma de esfuerzos, dijo el doctor Carlos Meza López, presidente ejecutivo del VIII Congreso Estatal de Pediatría de Jalisco.

El HCG, el Colegio de Pediatría de Jalisco, AC y el Instituto de Nutrición Humana del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, realizarán dicho congreso, las Jornadas de Actualización en Pediatría, el 98 y 27 aniversarios de las Divisiones de Pediatría del HCG, el XV Curso de Nutrición Infantil y el VII Curso de Enfermedades Respiratorias en el Niño, del 23 al 25 de septiembre en Guadalajara.

“Se presentarán cinco libros, como Guía para padres que tienen hijos con enfermedad renal crónica. También se va a desarrollar el tema de la silla para sujetar a los niños cuando viajan en los vehículos, que sigue siendo un problema de salud pública en nuestro estado”, añadió Meza López.

En estos foros se espera la participación de mil 300 asistentes; 62 profesores: cinco extranjeros (de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra), 18 nacionales y 39 locales. Habrá actividades como: siete conferencias magistrales, concursos de carteles de investigación, dos homenajes a profesores, convenios con asociaciones civiles. Más información del programa en las páginas http://www.hcg.udg.mx/ y http://pediatriajal.org.mx/

Artículo anteriorProblemas económicos una causa de suicidio en la ZMG
Artículo siguienteRecibe Fernando del Paso el galardón “Corazón de León”