Aumenta precio de la canasta básica

La inflación se ubicó, de manera acumulada, en 3.7 por ciento al culminar agosto en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que una vez más impacta el poder adquisitivo o de compra del salario mínimo porque éste sufre una pérdida de 75.03 pesos, lo que representa un poco más de un día de percepción salarial, afirmó el doctor Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), al dar conocer los resultados bimestrales de la investigación “Canasta básica e índice de precios en la Zona Metropolitana”.

La canasta básica considerada para el estudio está compuesta por 121 artículos, divididos en 23 grupos. Para determinar el impacto en la percepción salarial se parte de un salario mínimo ubicado en 2 mil 103 pesos mensuales, lo que representa 70.10 pesos diarios. El investigador evidenció que el Banco de México da una inflación acumulada de 0.27 por ciento para agosto, muy inferior a la que reporta la investigación que él encabeza.

De los 23 grupos de artículos considerados para el estudio, 19 registraron incrementos en sus precios; de éstos, doce tuvieron incrementos por arriba de 3.7 por ciento y siete por debajo de ese porcentaje. Sólo dos grupos registraron en promedio bajas en sus precios (frutas frescas, con 3 por ciento y productos lácteos, que bajaron 7 por ciento). Dos tienen el mismo precio (cereales y derivados, además del grupo de vinos y licores).

Entre los grupo de artículos que registraron incremento se encuentran los de las leguminosas, 14 por ciento; chiles, verduras y legumbres, 10 por ciento; pastas para sopa, 7 por ciento; carnes frías, 6 por ciento; pescados, carne de res y cafés, 5 por ciento; azúcar y chocolate, carne de cerdo y aceites y mantecas, 4 por ciento; aves, especies y condimentos, y artículos para la casa, 3 por ciento y huevo, 1 por ciento.

De los 121 artículos que comprende la canasta básica, de manera individual 98 tuvieron incrementos en sus precios. 56 registraron aumentos arriba de 3.7 por ciento y 42 artículos por debajo de ese porcentaje; más de 20 artículos bajaron de precio.

Algunos de los incrementos más significativos por artículo son el chayote, 47 por ciento; cebolla de rabo, 39 por ciento; chile serrano, 28; cebolla rendida y frijol, 25; pan blanco, 22; mero fileteado, 20; papa, 19; sierra, 18; lengua de res, 17; sardina, 13; diezmillo, carne molida y azúcar, 12; tocino y salchicha, 10; bistec, 9 y chuleta, 8 por ciento.

Entre los productos que bajaron de precio de manera individual figuran el cilantro, que decreció 20 por ciento; arroz, 18; limón, 13 y mayonesa, 16, entre otros.

El costo de la canasta básica se ubicó en 8 mil 182.69 pesos. Es decir, son necesarios 3.9 salarios mínimos mensuales para comprarla. Para sufragar las necesidades mínimas de una familia mexicana (de cuatro o cinco miembros), que cubra además pago de renta, luz, agua, entre otros servicios, son necesarios por lo menos entre siete y ocho salarios mínimos, alrededor de 16 mil pesos.

Especificó que en Jalisco casi 60 por ciento de la población ocupada gana tres salarios mínimos o menos; 10 por ciento gana menos de un salario mínimo; alrededor de 23 por ciento, entre uno y dos salarios mínimos y entre dos y tres salarios mínimos, cerca de 27 por ciento.

Artículo anteriorDan a conocer convocatoria para Premio Jalisco de Periodismo
Artículo siguienteDiputado independiente Pedro Kumamoto plantea rendición de cuentas a la sociedad Rector UdeG coincide