Aumenta número de investigadores del SNI

restauracion de papel, en la escuela ECRO.

La Universidad de Guadalajara incrementó en el último mes el número de los académicos que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) al pasar de 544 en diciembre de 2008 a 605 para enero de 2009. Éstos constituyen cerca de 40 por ciento de los mil 494 investigadores adscritos a la UdeG.
Dichas cifras representan un incremento de once por ciento en la cantidad de profesores universitarios de excelencia y mantienen a la máxima casa de estudios en Jalisco como la universidad pública estatal en el país con el mayor numero de investigadores que forman parte del SNI.
De acuerdo a datos proporcionados por la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), del total de profesores con reconocimiento SNI 155 son candidatos a obtener el nivel I por contar con los requisitos básicos calidad, 362 están en el nivel I, 72 en nivel II y 14 en nivel III, dos de ellos ostentan el título de investigadores excelencia, que es otorgado a los académicos eméritos.
Los datos hablan de un incremento sustancial de los investigadores que recién se incorporan al SNI, pues es en el nivel I donde se registró mayor adscripción. En diciembre de 2008 eran 147 candidatos a ingresar, 314 estaban en el nivel I, 69 en el nivel II y 12 nivel III.
Dichas cifras refuerzan el primer lugar nacional que la UdeG tiene en el número de maestros con las características deseables requeridas por el Programa para el mejoramiento del profesorado (Promep), al llegar a mil 637 durante el inicio de este año. Esta institución ostenta también el segundo lugar entre las instituciones de educación superior de todo el país, por el total de cuerpos académicos consolidados, que suman 124.

Artículo anteriorílvaro Abitia
Artículo siguiente¡Ya basta!