Athziri Carpio Márquez

113

Nunca estuvo en una primaria ni en una secundaria, pero a sus 14 años Athziri Carpio Márquez terminó su bachillerato a través del Sistema de Educación Virtual de la Universidad de Guadalajara, con uno de los mejores promedios y ahora se concentra en el inicio de sus dos licenciaturas, una en tecnologías de la información y otra en diseño gráfico.
La decisión de que ella y sus hermanos no fueran a la escuela fue de sus padres, ambos profesores que imparten clases a domicilio y quienes prefirieron que sus hijos estudiaran sin horarios fijos y con la idea de que el estudio es algo normal, como comer o dormir.
Desde niña le enseñaron las diversas materias que se imparten en cada grado y al cumplir los 10 años estaba preparada para realizar los exámenes correspondientes para obtener sus certificados de primaria y secundaria, proceso que le llevó sólo dos años.
A pesar de la presión que sus conocidos y familiares ejercían al cuestionar sobre el desarrollo y aprendizaje que Athziri pudiera tener al no asistir a la escuela como la mayoría de los niños de su edad, ella dice sentirse satisfecha y capaz.

¿Cómo fue la convivencia con niños de tu edad y qué pensaban de tus estudios?
La gente no lo cree, pero sí convivía, porque siempre estuve en cursos de inglés o computación, donde tenía convivencia. Algunos me decían: ojalá yo hubiera estudiado así como tú, sin tenerte que levantar temprano o ir a la escuela todos los días, pero había otros que se la pasaban haciéndome preguntas para ver si era cierto que sabía algo y siempre quería estar haciendo algo para demostrarles que en realidad era cierto o a veces me ponían a resolver ejercicios.

¿Te percibes con alguna habilidad diferente?
No creo tener ninguna habilidad superior: simplemente es la forma en la que estudias, la técnica, por ejemplo. Yo cuando no entiendo algo, voy y lo investigo. Mis papás desde muy chica me enseñaron a ser autodidacta. Siempre estaba estudiando o leyendo, pero la verdad es que me siento como una persona común y corriente.

¿Por qué estudiar dos carreras a la par?
Como no sabía si me iban a aceptar en la UdeG y no quería parar mis estudios, me inscribí en otra escuela, pero en la carrera de diseño y también me aceptaron, pues voy a estudiar las dos al mismo tiempo. Muchas personas me preguntan por qué no estudio la licenciatura de forma presencial. Ahora sí, cuando me pregunten, voy a poder decir que sí estudié de forma presencial.

¿Cómo surgió tu interés por la tecnología y el diseño?
Desde que estaba chica siempre me gustó estar diseñando y todo lo relacionado con las computadoras. Ahora voy a estudiar todo sobre el diseño de software, algo que me parece muy interesante. Empecé con programas sencillos, con el uso de internet, primero sólo para jugar, pero conforme iba creciendo cada vez más era para ir investigando y estudiando.

¿Consideras que es mejor la manera en que tú estudiaste?
De cualquier forma que estudies está bien, pero de forma virtual se queda más la información, porque tú la buscas, tú la estás leyendo y lo retienes mejor. Por ejemplo, estudias historia desde la primaria, secundaria y preparatoria y luego se te olvida todo. Yo digo que más bien es la forma en la que estudian los alumnos, tanto en la presencial como en la virtual. Siento que así hay más oportunidades de tener un buen trabajo y poder desarrollarme mejor.

¿Qué importancia tiene para ti el uso de la tecnología en el estudio?
Es muy importante, pero hay que saber buscar lo que necesitas, encontrar fuentes de confianza. Es algo muy útil y práctico, porque no siempre puedes tener el tiempo de ir a la biblioteca, de estar buscando un libro, aunque obviamente también es bueno venir a la biblioteca, saber encontrar un libro y hallar información. Aunque parezca que sí, no todo está en internet.

Primera persona
Athziri Carpio Márquez tiene 14 años y estudia la licenciatura en tecnologias de la información, en el Sistema de Educación Virtual, de la cual egresó de bachillerato a su corta edad y con reconocimiento de estudiante sobresaliente.