Atención con sentido social

771

La atención a la salud de la población más vulnerable de Jalisco, Michoacán, Zacatecas y otros estados del Occidente de México, la formación de recursos humanos de alta calidad y la generación de conocimiento a través de su alta producción científica e investigación, ha generado un vínculo entre el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara y la sociedad que se verá consolidado con el nombramiento de Institución Benemérita de Jalisco que otorgará el Congreso del Estado a través de la LX Legislatura, en una ceremonia solemne el próximo 7 de mayo en la explanada de la Torre de Especialidades.

La institución, que abrió sus puertas el 3 de mayo de 1794, a lo largo de toda su historia ha construido un espíritu de beneficencia y altruismo, por lo que el nombramiento representa un honor y compromiso de seguir brindando atención con calidad, humanismo y sentido de responsabilidad, menciona el director del Organismo Público Descentralizado (OPD), Héctor Raúl Pérez Gómez: “Buscaremos seguir cumpliendo con nuestras tareas sustantivas: la asistencial, la de formar profesionales de la salud de la más alta calidad y generar conocimientos a través de la investigación científica”.

Resaltó que desde que su noble y generoso precursor Fray Antonio Alcalde impulsara la construcción del nosocomio, junto con la edificación de una iglesia, un departamento para religiosas y un camposanto, el Hospital Civil funcionó a través de donaciones que recibía por parte de organismos no gubernamentales y con el apoyo de los médicos que entregaban su trabajo sin retribución.

Actualmente, sus cifras de productividad y compromiso social indican que 49 de cada 100 camas censadas por el sector salud se ubican en los hospitales escuela de la Universidad de Guadalajara, así como casi la mitad de las incubadoras materno-infantiles de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Además, en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y en la unidad Dr. Juan I. Menchaca cuentan con aproximadamente mil 700 camas.

Pérez Gómez destacó a los profesionales de la salud que han trabajado en la institución en sus más de dos siglos de existencia, “porque a final de cuentas, las instituciones las hacen las personas y creo que han entregado su vida al desempeño de este hospital tan noble”. Por ello, de Fray Antonio Alcalde y Barriga se recuerdan y siguen vigentes sus aportaciones a la vida social y su visionaria obra humanista.

En cuanto a la atención a la salud también destacan las 77 mil hospitalizaciones anuales, 600 mil consultas a niños y adultos y 39 mil cirugías de urgencia y programadas. Además, nacen aproximadamente 14 mil niños en los hospitales escuela de la Universidad.

A decir del director, las líneas estratégicas de la institución buscan establecer una cultura enfocada hacia la calidad y seguridad institucional, trabajar en la modernización hacia la conformación de un hospital de vanguardia y desarrollar la investigación operativa en procesos de salud.
Productividad científica

Aunque el trabajo asistencial y de atención a la salud que realiza el Hospital Civil de Guadalajara cobra mayor relevancia para la población que requiere de atención a su salud y no cuenta con seguridad social, el nosocomio ocupa el sexto lugar a nivel nacional en la lista de instituciones del sector salud con mayor producción científica, destacó Víctor Manuel Ramírez Anguiano, subdirector general de Enseñanza e Investigación del OPD.

“Prestamos servicios de salud manteniendo relaciones con instituciones de educación superior formadoras de personal, permitiendo la utilización de nuestras instalaciones como campos clínicos para las prácticas educativas de docentes y estudiantes bajo programas educativos definidos”, dijo.

Detalló que en el campo clínico, el entrenamiento a las enfermeras y otros profesionales de la salud existe desde hace más de 200 años, pero “hoy en día se llevan a cabo trabajos de investigación y desarrollamos programas de fomento de la salud y medicina preventiva, con lo que suman 28 de nuestros investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, además de los más de 800 con los que cuenta la Universidad de Guadalajara”. Además de ellos, se cuenta con 215 investigadores clínicos.

En otras cifras, al mes de abril de 2015 el Hospital Civil de Guadalajara contaba con 19 convenios nacionales y 41 acuerdos internacionales, 385 protocolos de investigación y 325 investigaciones concluidas, así como 45 artículos publicados tan sólo en el 2014.

Enseñanza con humanismo
Cada año, en el Hospital Civil se forman alrededor de 220 especialistas en 53 programas de especialidad, de los cuales 17 están reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Con ello, es la institución con mayor número de posgrados en dicho padrón.

“Prácticamente, más del 80 por ciento de los programas de formación, especialidades, subespecialidades, adiestramientos de alta especialidad, cursos posbásicos para las enfermeras, psicólogos, odontólogos y otros, su sede es en nuestra institución”, destacó Ramírez Anguiano.
Además fungen como el hospital escuela de la Universidad de Guadalajara con la premisa de procurar la formación, investigación y divulgación de las ciencias de la salud. Por ello, estudiantes provenientes de los centros educativos que ofertan programas relacionados con la salud de toda la Red Universitaria realizan su internado, especialidad o pregrado en el Hospital Civil de Guadalajara, a excepción de un veinte por ciento que llega a instancias dependientes de la Secretaría de Salud Jalisco.

“Ingenieros biomédicos aquí hacen sus prácticas profesionales, pero además, una de nuestra especialidades, nefrología, tiene una dimensión internacional, lo que quiere decir que tiene los mismos estándares de calidad que cualquier otro del mundo”, añadió Ramírez Anguiano.

A la par, este año pretenden abrir una nueva especialidad enfocada a las necesidades de los profesionales de la salud y población: cuidados paliativos.

En cuanto al número de residentes, son 750 los que alberga el Hospital en todos los niveles (la mayor cantidad en México), más 90 alumnos de pregrado “que vienen a hacer sus prácticas de campo, las cuales incluyen a trabajadores sociales, enfermeras, psicólogos, nutriólogos  y otras áreas de la salud”.

Vigentes en este momento, son alrededor de 600 internos los que realizan su pre-internado o internado en ambas unidades hospitalarias: “Con esta población e indicadores, quienes vienen de muchas partes de la república mexicana tienen la oportunidad de cursar ocho programas de pregrado, 19 especialidades médicas, 33 subespecialidades y 19 cursos de alta especialidad”.

Ramírez Anguiano agregó que la distinción representa un reto para continuar con los esfuerzos en materia de investigación, lo cual permitirá procurar una atención a la salud con mayor calidad.

Para agenda

El próximo 7 de mayo, a las 10:00 horas se llevará a cabo la sesión solemne donde el Congreso de Jalisco entregará la distinción de Institución Benemérita al Hospital Civil de Guadalajara.

Artículo anteriorJornadas por la sustentabilidad
Artículo siguienteUdeG sede del encuentro de Cátedras UNESCO