Asume UdeG presidencia del Premio Jalisco de Periodismo 2015

“Los regímenes democráticos tienen en el periodismo libre uno de sus fundamentos, el cual permite la generación de ciudadanos informados y participativos en los asuntos públicos”, afirmó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tras recibir la presidencia del Premio Jalisco de Periodismo 2015.

“Hoy el periodismo mexicano vive momentos de dificultades crecientes. Además de las latentes posibilidades de censura y autocensura todavía vigentes, el clima de inseguridad que afecta al país repercute directamente en el trabajo periodístico. Esto se refleja en acoso, despido injustificado e incluso en la desaparición física de los profesionales de la comunicación”.

El Premio Jalisco de Periodismo —promovido hace 19 años por la UdeG y medios de comunicación— busca motivar el ejercicio de periodismo de calidad, así como llamar la atención sobre la función social del periodista y difundir sus mejores productos.

Señaló que esta Casa de Estudio al asumir la presidencia —que es rotativa desde 2009— se compromete a trabajar con renovado ímpetu para seguir revitalizando este reconocimiento y mantenerlo como un galardón autónomo, objetivo y profesional, e incrementando el número de participantes profesionales y estudiantes. Todo ello en favor del gremio de periodistas, de los medios informativos y de la sociedad.

El rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara y presidente del Premio Jalisco de Periodismo 2014, Antonio Leaño Reyes, en su mensaje de entrega de la presidencia dijo que siempre han creído en la formación de periodistas y en la libertad de prensa. Resaltó la función de este premio ciudadano y anual que reconoce los trabajos que investigan y exponen los problemas de la sociedad.

La entrega de la presidencia se llevó a cabo en la UAG y ante la presencia de integrantes de la Asamblea del premio, que actualmente está integrada por seis universidades y nueve medios de comunicación.

Artículo anteriorGobierno de Jalisco UdeG y empresas crearán fideicomiso para Campus Party
Artículo siguienteSegundo informe trimestral de 2015 de la Universidad de Guadalajara que se reporta en el portal Aplicativo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público