Fotografía: Abraham Aréchiga

Este sábado se llevó a cabo la aplicación del examen de admisión para ingresar a licenciatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Asistieron 37 mil 700 de los 40 mil 389 aspirantes convocados a presentar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

“Con un porcentaje de 95.82 por ciento de aspirantes convocados, podríamos considerar que tuvimos una jornada exitosa», informó la Coordinadora General de Control Escolar de la UdeG, Laura Margarita Puebla Pérez, quien aseguró que la jornada transcurrió con saldo blanco y sin contratiempos.

Tras dos años de la pandemia de COVID-19 y el regreso a las actividades sin la obligatoriedad del uso del cubrebocas, la maestra Puebla Pérez dijo que muchos estudiantes y la mayoría de aplicadores lo siguen usando como medida preventiva.

«Se quedó una buena costumbre pues algunos aspirantes se presentaron con cubrebocas, la mayoría no lo traía, pero la mayoría de los 2 mil voluntarios lo usaron, aunque ya no es una obligación», dijo.

Fotografía: Abraham Aréchiga

En los Centros Universitarios se instalaron cercos con gel antibacterial y, en algunos, se tomó la toma de la temperatura y se realizaron pruebas aleatorias como medida preventiva.

«En algunos centros universitarios estuvieron haciendo pruebas aleatorias, sin casos positivos», informó.

Destacó el apoyo de 2 mil voluntarios durante la aplicación de este sábado en todos los centros universitarios en Jalisco, a quienes agradeció la disposición por su trabajo.

“Nuestro principal agradecimiento a todos los aplicadores, todo este personal voluntario que desde muy temprano acompañó a estos aspirantes para que pudieran elaborar su prueba»

Recordó que el proceso de admisión aún no termina, pues las y los aspirantes, en específico los que no egresaron de la UdeG, deberán subir la documentación requerida a partir del lunes 14 de noviembre y hasta el martes 13 de diciembre.

«Si los estudiantes egresaron de una institución diferente a la UdeG es importante que suba en la plataforma el certificado de bachillerato, acta de nacimiento y la Curp», detalló.

Para quien egresó de la UdeG, los certificados de bachillerato se transmiten de manera electrónica. Sin embargo, recomendó a los aspirantes revisar del 14 de noviembre al 13 de diciembre si los egresados de UdeG concursaron con su código.

Fotografía: Abraham Aréchiga

«Cuando egresan, si no anotaron el código con el que egresaron, pudiéramos no tener su certificado y no podrán concursar, desafortunadamente hemos notamos estos casos», explicó.

Puebla Pérez recalcó que se debe dar seguimiento al tema de admisión solamente por los canales oficiales de la Universidad y no se caiga en desinformación

El dictamen de admisión se dará a conocer el lunes 9 de enero de 2023 en el sitio web de la Gaceta UdeG, gaceta.udg.mx y en Control Escolar www.escolar.udg.mx.

La coordinadora indicó que el inicio de clases para quienes serán de nuevo ingreso es el 16 de agosto.

Responden aspirantes de carreras en CUTlaquepaque y CUChapala

La mayoría de los aspirantes a cursar licenciaturas en los nuevos Centros Universitarios de Tlaquepaque y Chapala asistieron a la PAA que garantiza la apertura de los programas educativos.

El CUCEA coordinó los trámites para Ingeniería en Negocios y en Turismo en el  CUTlaquepaque con una respuesta de 50 de 52 citados, un 96.15 por ciento de asistencia.

Fotografía: Abraham Aréchiga

El CUCEI aplicó pruebas para las Ingenierías en Informática e industrial con una respuesta de 81 de 84 citados, un 96.42 por ciento de asistencia. El CUCSH recibió 61 de 65 para la Licenciatura de Abogado, un 93.84 por ciento de asistencia.

En el caso del CUChapala, el CUCS aplicó la prueba a aspirantes de la Licenciatura en Enfermería, donde asistieron 50 de 52 con un 96.15 por ciento de asistencia.

En el caso de CUTonalá, aplicó el examen a los aspirantes de Gerontología donde 9 de 11 asistieron.

Laura Puebla enfatizó el gran interés en Chapala y pronto informarán sobre la apertura de las instalaciones provisionales ubicadas en la calle Niños Héroes número 69.

«Definitivamente vamos a tener alumnos en estás sedes por el grupo autorizado: en cada uno habrá alumnos inscritos en estos futuros centros universitarios», concluyó.

Artículo anteriorLibro sobre los 30 años del medio musical “La Banda Elástica”
Artículo siguienteCartón Jis