Arturo Villanueva Varela

2133

Actualizarse es una prioridad para él. Arturo Villanueva Varela es un maestro con más de 40 años de experiencia, pero muy moderno. No desdeña los retos que implican el uso de las nuevas tecnologías. Es más, trata de ir a la vanguardia y capacitarse constantemente. Puede decirse que tiene una mentalidad joven, fresca, abierta a los desafíos y a las transformaciones vertiginosas. “¡El cuerpo envejece, pero los ideales no! La evolución no se detiene y el cambio es una constante, por lo que debemos mantenernos actualizados siempre para poder aportar nuestro mejor esfuerzo”, manifestó.
Su espíritu siempre activo no le permiten dejar de trabajar. A pesar de ser jubilado continúa laborando para la Universidad de Guadalajara.
El ser un docente destacado y emprendedor le han valido el reconocimiento de esta casa de estudios, por ello el 22 de abril de este año se instaló una placa con su nombre en una aula de la División de Contaduría.
“Recuerdo que en 1962 se colocó una placa con mi nombre al laboratorio de contabilidad en el edificio que albergaba a la Facultad de contaduría, ubicado en Avenida de los Maestros. Al cambiarse el núcleo universitario al ahora Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, se perdió dicho reconocimiento”.

¿Qué importancia tienen las tecnologías de la información y comunicación para el docente moderno?
No las podemos eludir. Antes el buen maestro era el que daba mucha información, ahora ésta ya puede encontrarse en internet. El maestro tiene que ser un facilitador para que el alumno se haga responsable de su propia educación. El modelo a futuro va a ser semipresencial. No podemos dejar de lado a las nuevas tecnologías. Si un maestro no evoluciona se va rezagando. A algunos docentes les cuesta trabajo asimilar esas nuevas tecnologías. Siguen con pizarrón, gis, dictados y estrategias educativas que ya no son de esta época.

¿Para usted qué implica la constante adaptación a lo nuevo?
Para mí fue un placer entrar a terrenos desconocidos. Muchos maestros tuvimos que hacerlo aceleradamente ya que las nuevas generaciones nacieron con la computadora bajo el brazo. Ahora es común encontrar niños de primaria que dominan la computadora mejor que sus papás. Creo que esta época es interesantísima. Tenemos que asimilar el cambio lo más rápido posible.

¿Cómo entró a trabajar a la Universidad de Guadalajara?
Soy egresado de la ex Facultad de comercio y administración que se situaba a un lado del Teatro Degollado, en la rinconada de San Agustín, en donde recién egresado se me invitó a formar parte del cuerpo magisterial de la misma. La Universidad es muy atractiva para las personas que tenemos vocación de docentes y acepté.

¿Qué es lo que más le agrada de la docencia?
Investigar temas nuevos, mantenerme actualizado es muy importante, porque pienso que es una responsabilidad la forma en que un maestro puede influir en sus alumnos. A mí me da mucha satisfacción encontrármelos y saber que han tenido éxito.

¿Cuáles son los temas de investigación que le interesan actualmente?
Metodología de investigación para las ciencias sociales; gestión de negocios en una época de crisis, y enseñanza semipresencial con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Primera persona
Arturo Villanueva Varela nació el 30 de septiembre de 1938, en Guadalajara. Es maestro en Finanzas, Administración y Ciencias de la Educación. Padre de seis hijos, autor de 14 libros editados por la UdeG. Es catedrático en la maestría Finanzas de negocios y la de Análisis tributario.

Artículo anteriorPaco Franco
Artículo siguienteSobre el macrobús