Artes para celebrar a la mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Casa del Arte del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, prepara diversas actividades, las que incluyen obras de teatro, una exposición, un ciclo de cine, charlas y conferencias.

El promotor cultural de Casa del Arte, Felipe Angulo Reyes, recordó que a partir del año pasado empezaron a programar una serie de actividades que pudieran aportar reflexiones sobre el significado de este día, por lo que de nueva cuenta decidieron conmemorarlo.

“Empezamos el 2 de marzo con la exposición “Sin cerrojos”, del Colectivo Ocho en Abstracción, que está integrado por Georgina Arce, Carmen Ávalos, Verónica Jiménez, Tamis Leal, Claudia Perenzales, Conchita Rivera, Maricarmen Souza y Rosana Zuber. Estas pintoras provienen de diferentes estados, pero a lo largo de su carrera han buscado, mediante la abstracción como género, transmitir ideales, recuerdos y emociones”.

Dicha exposición, que estará abierta hasta el 14 de abril, la integran 32 obras y ha estado expuesta en Madrid y Lisboa.

De tres películas estará compuesto el ciclo de cine relacionado a la mujer, que gira en torno a la lucha que ha tenido estos últimos años el movimiento feminista para hacer visibles las desigualdades, y que además busca posicionar a las directoras mujeres que hay en el país, como muestra para que aquellas estudiantes o chicas interesadas en el cine se atrevan a incursionar en ese medio. El ciclo está pensado para los tres primeros martes de marzo.

Como parte de las actividades escénicas presentarán la obra Con el sexo en paz, a cargo del grupo La Huida Teatro, del municipio de Ciudad Guzmán, que representa a la nueva generación del teatro de la región y cuyas funciones tendrán verificativo los jueves de marzo, a las 20:30 horas.

“Es un diálogo tipo charla informativa, en donde se exponen muchos elementos de las relaciones y la sexualidad, temas que muchas veces no nos atrevemos a platicar. Es una obra muy atractiva para enseñar a los adolescentes, cosas sobre la sexualidad que son importantes. Invitamos a los padres a que vengan con sus hijos”.

Como parte de la vinculación con el Departamento de Artes y Humanidades del CUSur, Angulo Reyes informó que incorporarán la parte académica con charlas y conferencias, con la finalidad de que los profesores y alumnos analicen dichos temas.

“Con el apoyo de Cultura UdeG tendremos un espectáculo de la Compañía de danza Crisol, llamado Tierra de fuego, que se presentará el 11 de  marzo a las 19:45 horas en el jardín principal de Ciudad Guzmán”.

Tierra de fuego es una pieza de gran formato que explora la relación de diferentes disciplinas dentro de la danza, que atraviesan la cultura popular, jazz, danza urbana, danza prehispánica y danza contemporánea. Habla del fuego como ente creador, destructor y renovador dentro de la historia prehispánica y contemporánea de México.

“En el centro de Ciudad Guzmán se proyectará un espectáculo de mapping, que es una animación audiovisual que emplea las últimas tecnologías de video-proyección sobre edificios y arquitecturas. Será en el quiosco del jardín principal, que es uno de nuestros símbolos y será un espectáculo llamativo”.

Comentó que realizarán un paseo con la finalidad de apoyar y difundir la labor de un grupo de mujeres ciclistas denominado Insolentes, organización desarrolladora de proyectos que impulsan el uso de la bicicleta como actitud y estilo de vida, que utiliza la inspiración para comunicar los beneficios que brinda diariamente como medio de transporte.

Con excepción del teatro, que tiene un costo de entrada de 40 pesos para público en general, el resto de las actividades son gratuitas.

Para conocer más detalles de horarios y actividades, ingresar a la página: www.cusur.udg.mx o https://www.facebook.com/casadelarteCUSUR/

Artículo anteriorEl lago de los cisnes
Artículo siguienteDictamen IV/2018/126 Modificación del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, a efecto de regular la figura del Consejo Directivo, como parte de la estructura de los Institutos de Investigación de la Red Universitaria