Arte y cultura para el Día de muertos

Continuar con el fomento a las tradiciones mexicanas es una de las finalidades de la décima edición del Festival Cultural Día de Muertos, organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur), a realizarse el 31 de octubre y 1 de noviembre en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser de ese plantel.

Una de las coordinadoras del evento, Rosa Elena Arellano Montoya, dijo que en esta edición además de la comunidad universitaria se buscan involucrar al público en general.

“Año con año tratamos de que los concursos que hay dentro de este festival motiven la participación de diferentes públicos y edades, ya hemos tenido niños, adolescentes, nuestros jóvenes del centro y personas adultas interesadas en participar, por ejemplo, en el concurso de calaveras literarias”.

El origen de este festival se dio en la carrera de Desarrollo turístico sustentable, mediante la materia de Gestión cultural, y fue formándose por la elaboración de un producto final de la asignatura para poder promover las tradiciones mexicanas.

“Poco a poco fue creciendo, lo que nos hizo involucrarnos a diferentes profesores  que formamos parte de un cuerpo académico en cultura y arte, conformado por diez maestros que estamos al frente de los diferentes concursos, por lo que además de cuestiones que tienen que ver con actividades de extensión, también estamos visualizando las que se relacionen con la docencia y la investigación. Estamos considerando integrar algún coloquio con esta temática y obtener algunos productos que tengan que ver con lo que significa para los que asisten a este tipo de evento el Día de muertos”, precisó Arellano Montoya.

Las actividades se desarrollarán de 18:00 a 21:00 horas, e incluyen concursos de fotografía, pasarela de catrinas y catrines, videominuto, que ha tenido gran aceptación, altares de muertos, camposanto y panteón literario donde participan las calaveras literarias, sonetos y poemas.

“Tenemos una dramatización de lecturas que tienen que ver con esta festividad, que se organiza desde la materia de géneros dramáticos de la carrera de letras hispánicas. Este año integramos algo denominando ‘De golosos y tragones están llenos los panteones’, y tendremos venta gastronómica y artesanal vinculada a este día”.

En cuanto a la participación de los estudiantes del centro universitario en el festival, dijo que es muy alta y ellos hacen posible esta actividad, ya que se involucran alumnos de 10 de las 14 carreras que se ofrecen en ese centro.

“El balance es positivo, hemos visto que ha ido creciendo la participación y cada vez tenemos mayor afluencia tanto interna como externa, hemos tratado de diversificar las actividades y concursos. En todos los años hemos contado con la participación de niños y adolescentes”.

Arellano Montoya señalo que habrá premiación en especie y en efectivo en todos los concursos y las convocatorias pueden ser consultadas en la página: www.cusur.udg.mx

Artículo anteriorConvocatoria Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas 2017
Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública