Arte, feminismo y resiliencia en CUCosta

Del 29 al 31 de marzo se realizará el primer Congreso Internacional de Artes Visuales (CIAV), en el que participarán referentes del arte y del feminismo a nivel nacional e internacional

Generar un espacio de intercambio y diálogo sobre teorías y prácticas contemporáneas en relación a las artes visuales, es la finalidad de MAREJADA, el primer Congreso Internacional de Artes Visuales (CIAV), cuyo tema será: arte, feminismo y resiliencia, el cual se llevará a cabo del 29 al 31 de marzo, en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

La jefa del Departamento de Artes, Educación y Humanidades y coordinadora del congreso, Paola Cortés Almanzar, expresó que se vive un momento histórico para la constitución de la agenda de perspectiva de género, lo que motivó a que ese fuera el tema central.

“Reconocemos esa importancia y la pertinencia de que desde los espacios académicos dialoguemos sobre estos temas. Nos permite reflexionar sobre cómo están constituyéndose las sociedades y cómo los procesos de resiliencia están implícitos, no sólo en el tema del feminismo, sino en otros temas sociales que vivimos. La temática en función al feminismo viene a legitimar el papel de las instituciones de educación superior por preocuparnos, ocuparnos, por trabajar en función del reconocimiento de este problema social aunado a una política institucional”.

Dijo que durante los días de actividad se llevarán a cabo conferencias magistrales, paneles, mesas de trabajo, talleres de producción artística, exposiciones y eventos culturales y el congreso está dirigido a estudiantes de artes visuales y otras áreas afines, egresadas, egresados, docentes y profesionales del área disciplinar.

“Se contará con la participación de Mónica Mayer y Karen Cordero, referentes del arte y feminismo a nivel nacional e internacional, Erika Servín de la Universidad de Newcastle y la integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Patricia Lagarde”.

Los paneles y talleres de producción artística estarán a cargo de Diana Morales, Demián Flores, Ingrid Hernández y Alejandra Aragón, del Sistema Nacional de Creadores de Arte. También, se contará con la participación de Jimena Vanina Odetti, Cristina Mercado, Paola Paz Yee y Aline Shkuroich académicas y artistas de la región.

“El Congreso a su vez convoca a estudiantes de artes visuales y otras áreas afines, egresados, docentes y profesionales del área disciplinar a participar en la convocatoria de trabajos libres, a través de tres ejes temáticos, arte contemporáneo, arte y feminismo y arte y resiliencia”.

Los costos de inscripción para estudiantes son de 350 pesos, mientras que para ponentes y público general 400 pesos. Para mayor información se puede escribir al correo electrónico marejada@cuc.udg.mx o ingresar a la página www.cuc.udg.mx

Artículo anteriorReconocimientos QS Stars a la calidad para la UdeG
Artículo siguienteEscuelas aún romantizan violencias de la Independencia de México