Arte en cutonalá

918

Con la presencia de artistas plásticos, escultores, escritores, estudiantes, académicos y funcionarios del Gobierno de Jalisco fue inaugurada una serie dde obras artísticas y espacios culturales en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Se trata de la Columna del Conocimiento, de los artistas Noggami y Miguel Carrillo; la obra Diccionario Universal, de Alejandro Fournier y Ricardo González; la escultura Transeúnte II de Sofía Crimen y la Plaza Alegría, de Ricardo González y los alumnos del Taller de Arte y Arquitectura Libre.

“Hasta el último día y el último minuto quería seguir trabajando en CUTonalá, en este que ha sido el trabajo más bonito que he tenido en mi vida. En la Universidad necesitamos más centros como éste. Con esa visión de una universidad que no sea sólo un aula, un baño y un profesor. Aquí en CUTonalá, sólo el 20 por ciento de los espacios son aulas y el resto para formar humanos con cultura y deporte”, explicó el pasado 29 de marzo, en su último día hábil como rector del campus universitario, el hoy Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

Ricardo González, con respecto a la Plaza Alegría, apuntó que es un proyecto de integración plástica con el espacio público, con una estructura regida por tres murales de Alegría del Prado, que da la bienvenida al Centro Universitario de Tonalá. Su diseño hace una revisión al trabajo de uno de los mejores diseñadores de espacio público, Roberto Burle Marx.

La Columna del Conocimiento, ubicada en la biblioteca del centro, simboliza un homenaje a todos los que han escrito libros prohibidos en la historia de la humanidad y por ello han perdido la vida.

El Diccionario Universal consiste en una intervención de cuatro edificios para representar el amanecer, el zenit, el ocaso y la noche. Además cuenta con sillas que son por sí solas una obra de arte única, ya que cada una de ellas está elaborada y firmada por los autores: el arquitecto Ricardo González Carranza y el artista multidisciplinario Alejandro Fournier.

Mientras que la escultura Transeúnte II representa simbólicamente la recuperación del espacio público en favor de los peatones. Fue colocada junto a una de las ciclovías del campus.

Artículo anteriorResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2019 – 2020
Artículo siguienteIngresa Eduardo Santana Castellón a la Benemérita Sociedad de Geografía