Arte Chicano / Mexicano

821

Surgido durante la década los sesenta en los Estados Unidos, el movimiento chicano retó los estereotipos que la población angloamericana tenía sobre los habitantes de origen mexicano. Con el arte como principal argumento de su lucha, este llamado a la dignificación sumó esfuerzos con otros grupos que defendían los derechos civiles y que se oponían a la segregación racial, social, económica y política.

El Museo de las Artes en colaboración con  el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), AltaMed Health Services, University of Guadalajara Foundation | USA y Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), expondrá del 6 de diciembre de 2019 al 8 de marzo de 2020, “Construyendo puentes en época de muros, arte chicano / mexicano de  Los Ángeles a México”, bajo la curaduría de  Julián Bermúdez.

Una muestra que reúne una selección multigeneracional de obras realizadas por artistas chicanos quienes, desde su condición binacional, analizan los vínculos que los unen con las dos raíces culturales que representan y que se extienden más allá de las fronteras convencionales.

Está integrada por 70 piezas de Roberto de la Rocha, Gilbert “Magu” Luján, Frank Romero, Patrick Martínez, Harry Gamboa Jr., Johnny “KMNDZ” Rodríguez, José Ramírez, Enrique Castrejón, Judy Baca y Donna Deitch, Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Ana Serrano, Shizu Saldamando, Cindy Santos Bravo, Gary Garay, Ramiro Gómez, Jamex y Einar de la Torre, Viviana “Viva” Paredes, Man One, Eloy Torrez, Rodrigo García, Patssi Valdez, Roberto Gil de Montes, Glugio Gronk, Yolanda González, Camille Rose García, Judithe Hernández, Linda Vallejo, Gabriela Ruiz Leather Papi, John Valadez y Leticia Maldonado.

La exposición itinerante ha sido exhibida anteriormente en el Museo de Arte Carrillo Gil, de la Ciudad de México; el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán, y el Centro de las Artes de Monterrey, Nuevo León y en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco.

PRESENTACIÓN
Construyendo puentes en época de muros

Noviembre 5, 20:00 horas

Museo de las Artes