Fotografía: Gustavo Alfonzo

Investigadoras e investigadores miembros de la comunidad académica y estudiantil de la Universidad de Guadalajara recibieron este lunes el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2022 en las ocho categorías de este galardón a lo mejor de los trabajos científicos en la entidad, además de la trayectoria.

En la categoría de Mérito al desarrollo científico-tecnológico obtuvo el premio la académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Mónica Vázquez del Mercado Espinosa, por “su contribución científica para el desarrollo de la sociedad de Jalisco”.

Vázquez del Mercado Espinosa tiene un doctorado en Biología Molecular en Medicina por la UdeG, un posdoctorado en Inmunología y Reumatología por la Stanford University y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); fundadora y Directora del Instituto de Investigación en Reumatología y del Sistema Músculo Esquelético del CUCS desde 2005 a la fecha, y reumatóloga adscrita a la División de Medicina Interna del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca de 2008 a la fecha.

La académica destacó que el premio denota el lugar que las mujeres en México han logrado en la ciencia y que puede ser un estímulo para que más mujeres “vean en la ciencia una oportunidad increíble de encontrar un trabajo excitante y retador, que les llene de satisfacciones”.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Por la investigación “Nanotecnología en materiales híbridos antioxidantes”, en la categoría de Innovación, los ganadores fueron Gregorio Guadalupe Carbajal Arizaga, Daniel Escobar Hernández, Fermín Paul Pacheco Moisés y Adriana Macaria Macías Lamas, todos del CUCEI; además de José Alfonso Cruz Ramos, del CUCS y el Instituto Jalisciense de Cancerología; Jenny Arratia Quijada, del Centro Universitario de Tonalá; y Yolanda Araceli Guevara Ramírez y Regina Alejandra Guevara Ramírez, de la empresa Neumaprotrec, que adoptó la patente originada de este trabajo.

En la categoría de Tecnología el ganador fue Jesús Raúl Beltrán Ramírez, Coordinador del doctorado en Tecnologías de la Información del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), por el proyecto “Diseño, desarrollo y gestión de tecnología para la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino”. Tiene más de 20 artículos de investigación, invenciones registradas a su nombre ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y al menos tiene una solicitud de protección bajo la figura jurídica de patente y otra por diseño industrial por la UdeG.

En la categoría de Ciencia el ganador fue Emmanuel Nuño Ortega, investigador del Departamento de Ciencias Computacionales del CUCEI por el trabajo “Control de teleoperadores y redes de robo”. Es doctor en Ciencias de la Automatización Avanzada y Robótica por la Universidad Politécnica de Cataluña, miembro del SNI y perfil deseable Prodep. Su obra académica ha sido referente y citada 690 veces por sus pares; además de haber sido investigador invitado en universidades de España, Francia y EUA.

En la categoría de Divulgación la ganadora fue Cinthia Astrid Reyes Lozano, académica del CUCEI, por la serie de videos científicos La ciencia en la vida cotidiana. Reyes Lozano es investigadora del Departamento de Ingeniería Química de dicho centro, doctora en Tecnologías de la Información por la UdeG, especialista en divulgación de la ciencia, conocida por sus contenidos en redes sociales. Como docente de bachillerato y licenciatura ha impulsado, desde 2018, nuevos modelos de educación que ayuden en plataformas multimedia como YouTube, mediante la técnica de Aula Invertida.

La especialista afirmó que el premio es un aliciente para seguir con la comunicación de la ciencia, una disciplina que no es fácil de realizar debido al desconocimiento que hay acerca de cómo el conocimiento científico incide en la vida cotidiana.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

En la categoría de Tesis de maestría, una de las ganadoras fue Carolina Rivera Lara, egresada de la maestría en Ciencias en Química del CUCEI, por el proyecto “Síntesis de complejos de Au y Pt con ligante carbeno NHeterocíclico: evaluación de su actividad antioxidante, antibacteriana y citotóxica”, quien compartió el premio con Diego Díaz Vázquez, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara.

Estefanía Domínguez Fonseca y Brianda María González Martínez, egresadas del CUCEI y estudiantes del CUTonalá fueron ganadoras en la categoría Investigación Temprana por el proyecto “Síntesis y caracterización de nanogeles de quitosano reticulado con maltodextrinas para la encapsulación y liberación de fármacos”.

González Martínez dijo que el premio habla del esfuerzo que hacen las y los estudiantes que quieren dedicarse a la investigación y que tienen que emplear gran parte de su tiempo en el laboratorio y conseguir material y equipo que les ayuden en su trabajo científico.

“Sin el apoyo económico que tienen las universidades y que pasan a las y los estudiantes, este tipo de proyectos no serían posibles”, añadió Domínguez Fonseca.

Christian Enrique García García, egresado del CUCEI, ganó en la categoría de Tesis de doctorado por “Electrohilado de sistemas poliméricos con base en quitosano para la producción de soportes nanoestructurados. Caracterización y potencial aplicación en ingeniería de tejidos”.

García García afirmó que este premio habla de la necesidad de destinar recursos a la ciencia y la tecnología. “Es gracias a este financiamiento, tanto de la universidad como de la administración pública, que muchos proyectos se hacen posible y que haya colaboraciones que logren un impacto”, concluyó.

Artículo anteriorUdeG realizará megamarcha en defensa del presupuesto de 2023
Artículo siguienteImplementan acciones para revertir impacto económico por gripe aviar