Arranque temprano de temporada de huracanes

El temporal de lluvias en Jalisco empezará entre el 9 y el 15 de junio y presentará un periodo de lluvias normal, sin precipitaciones excesivas, debido a que el fenómeno de El Niño no ejercerá ninguna influencia

1380
Foto: Archivo

En el temporal de este año hubo un arranque temprano de la temporada de huracanes, indicó Martha Diana Alcocer Vázquez, investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), pues para el noroeste del Pacífico éste inició el pasado 15 de mayo, mientras que para el Atlántico norte comenzará el 1 de junio, y en ambas cuencas concluirá el 30 de noviembre.

La especialista enfatizó que no existe una relación entre el comienzo temprano de la temporada y la cantidad de ciclones o huracanes que se vayan a formar durante la misma, ni dónde afectarán.

Explicó que los ciclones y huracanes que se presenten en este periodo podrían complicar los contagios del Covid-19 en Jalisco y otros estados del país, debido a las medidas que se deben de tomar para proteger a la población.

“Si se diera el caso de que tuviéramos un ciclón tropical cerca del estado, cuando ocurre esto, lo común es que empiecen a evacuar las zonas más vulnerables y se mandan a refugios; y si no se tiene un control adecuado de las personas que pudieran estar enfermas del Covid-19, o si no se respetara la sana distancia, se complicaría la situación, ya que el esfuerzo de estos meses se vería afectado durante esta temporada”.

Anunció que el temporal de lluvias en Jalisco empezará entre el 9 y el 15 de junio. El estado tendrá un periodo de lluvias normal sin precipitaciones excesivas en los próximos cuatro meses, pues el fenómeno de El Niño no ejercerá ninguna influencia.

Durante mayo habrá más lluvias, será mayor el número en las regiones de Puerto Vallarta y la Costa Sur de Jalisco, mientras que en la zona Sur y Valles, y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) serán ligeramente por arriba del promedio. En la región de Los Altos y Norte serán muy bajas.

En junio, la mayor parte de las lluvias serán registradas en las zonas Costa Sur y Sur del Estado, mientras que en la región Valles y el Centro habrá menos intensidad de precipitaciones.

Para julio y agosto la mayor parte de las lluvias fuertes se concentrarán en la región Costa Norte y Costa Sur, mientras en el resto del Estado serán bajas, aunque los fenómenos meteorológicos podrían modificar las condiciones esperadas.

Señaló que en los últimos dos meses ha habido bajo nivel de precipitaciones, excepto los primeros días de mayo, cuando se registraron algunas lluvias. Los chubascos que acontecieron en enero y febrero ayudaron a que el presente temporal de estiaje no fuera tan intenso en comparación con otros años y que no hubiese un gran número de incendios.

En los meses de mayo a julio la temperatura en Jalisco incrementaría, pero no en niveles alarmantes, pues sería entre 0.2 a 1 grado centígrado como máximo, de acuerdo con cada región.

La académica invitó a la población a revisar las actualizaciones del estado del tiempo que realiza el IAM con el apoyo del Radar Doppler todos los días, en la página www.iam.udg.mx y mediante las redes sociales.

Artículo anteriorCada vez más crítica la situación de restauranteros por cuarentena
Artículo siguienteHospital Pyme ofrece asesoría gratuita a empresarios