Arranca la Universiada Nacional 2009

390

Más de 5 mil atletas están listos para participar en la edición número 13 de la Universiada Nacional, que tendrá lugar del 28 de abril al 14 de mayo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
La Universidad de Guadalajara participará con más de 200 atletas, en 15 de las 17 disciplinas convocadas para el certamen más importante del deporte estudiantil en el país, luego de obtener su clasificación en la etapa regional, celebrada a principios de abril en Morelia, Michoacán, fase en la que superaron las expectativas, dijo el titular de la Coordinación de Cultura Física, Enrique Zúñiga Chávez.
“Estamos muy satisfechos, los resultados fueron superiores a nuestros pronósticos, obtuvimos el primer lugar regional, esto nos deja muy bien parados y obtendremos puntos importantes en la competencia nacional”.
Explicó que ahora los pronósticos para la justa nacional, en la que participarán atletas de cerca de 200 instituciones públicas y privadas del país, son bastante buenos y esperan quedar en las primeras posiciones.
“Buscaremos quedar en los primeros seis lugares por medallas y en los primeros cinco por puntos, los rivales a vencer serán la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), actual campeón, el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), entre otras”.
Por su parte el jefe de la Unidad de Alto Rendimiento, Antonio Ríos, expresó que hay disciplinas en las que tendrán que hacer un mayor trabajo: ajedrez, gimnasia aeróbica, tenis y voleibol de playa, deporte en el que la UdeG no participará, por lo que trabajarán en algunos proyectos para mejorar.

Fuerte preparación
Uno de los equipos con nuevo entrenador para este certamen es el de futbol bardas varonil, el cual será de los primeros en entrar en actividad. “Se cumple el objetivo, de manera que estamos satisfechos. Tuvimos una etapa fuerte de trabajo para la Universiada Nacional, hicimos ajustes en algunas líneas para estar listos, ya que la competencia será fuerte”, expresó su entrenador Joaquín Ramírez.
En materia de deportes individuales, los pronósticos son favorables en algunas disciplinas como halterofilia, que cuenta entre sus filas con algunos campeones nacionales, tal es el caso de Manuel Reyes, quien desde hace más de cuatro meses se encuentra concentrado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, ya que fue incluido en un proyecto encaminado a los Juegos Olímpicos del 2012.
“A raíz de la edición anterior se fijaron en mí y me llamaron para entrenar y formar una selección varonil, la cual que no se formaba desde hace 25 años, hemos recibido todo el apoyo y todo es con miras a los próximos Juegos Olímpicos, por lo pronto esperamos repetir el triunfo en la Universiada”.
De acuerdo a las actuaciones anteriores, se pronostican medallas para UdeG en disciplinas como atletismo, judo, taekwondo, karate, levantamiento de pesas, tenis de mesa, además de lo que puedan realizar los equipos de conjunto.

Los orígenes
La Universiada Nacional, organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A. C. (CONDDE), nace en el año de 1997, y es en un evento organizado por diversas universidades del estado de Nuevo León.
Antes de ello, en México se realizaron los Juegos Nacionales Universitarios, promovidos y organizados en ese tiempo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1947. Ello motivó un incremento en la participación de las comunidades estudiantiles en la práctica del deporte organizado.
En la edición anterior la Universidad Autónoma de Nuevo León se proclamó campeón, al terminar con un total de mil 940 puntos, mientras que la Universidad de Guadalajara se ubicó en la segunda posición con mil 685 unidades, para dejar en tercer lugar a la Universidad Autónoma de Chihuahua con mil 435.
El cuadro de medallas estuvo encabezado por la Universidad Autónoma de Nuevo León con un total de 80 (22 oro, 34 plata, 24 bronce), en segundo lugar se ubicó el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora con 41 (22 oro, 14 plata, 5 bronce), el tercer sitio se lo adjudicó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, con un total de 40 (17 oro, 13 plata, 10 bronce). La UdeG culminó en la séptima posición de este sector con un total de 31 preseas (8 de oro, 9 de plata, 14 de bronce).

Busca refrendar el campeonato
La judoka universitaria Lenia Ruvalcaba ílvarez, cerró su preparación rumbo a la Universiada Nacional en Francia donde participó en un campamento de entrenamiento, de cara a lo que será su participación en dicha justa nacional, donde busca refrendar el primer lugar obtenido en la edición 2008.
La universitaria, ganadora de una medalla de plata en los pasados Juegos Paralimpicos de Beijing, tiene como nuevo objetivo asegurar un lugar en la Universidada Mundial 2009, que tendrá como sede Belgrado, a principios del mes de julio.
“Tuvimos un campamento de ciegos y débiles visuales en Francia previo a la Universiada Nacional, de donde saldrán los representantes de México para la Universiada Mundial, estamos contentos y queremos conseguir un lugar”.
Explicó que asistir a la justa mundial, que tiene lugar cada dos años y convoca a aproximadamente 6 mil 500 deportistas de 170 países en 10 deportes, es un reto importante, ya que hace varios años que el judo no tiene presencia en esa competencia.
“Esperamos que la competencia nacional no sea tan complicada para obtener el paso. En lo que corresponde al equipo de judo de la Universidad va fuerte física y mentalmente y con la experiencia de ya haber participado el año anterior, esperamos obtener buenos resultados”.
La también campeona Parapanamericana de los juegos de Río de Janeiro 2007, sale de un periodo de relativo descanso luego de la fuerte carga de trabajo del año anterior y supera además algunos inconvenientes de salud, por lo que ahora busca retomar el ritmo con entrenamiento fuerte.