ArpaFIL reconocerá a dos grandes de la arquitectura en Latinoamérica

CUAAD presenta el programa de actividades del encuentro a realizarse del 1 al 3 de diciembre, durante la FIL 2021, en que se homenajeará a Fray Gabriel Chávez de la Mora y Silvia Arango Cardinal

Gabriel Chávez de la Mora serán el homenajeado de este año en ArpaFIL. Foto: Laura Herrera

El primer egresado de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue quien creó un nuevo tipo de espacios religiosos e identidad visual del catolicismo en México, desde la segunda mitad del siglo XX.

A sus 91 años, Fray Gabriel Chávez de la Mora es uno de los arquitectos y diseñadores más prolíficos del país, que ha legado importantes espacios como la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México (que diseñó junto con Pedro Ramírez Vázquez, en 1976); la Capilla Ecuménica La Paz (1970), en Acapulco; así como el Monumento de Plaza de la Bandera (1948) y el vitral del Santuario de los Mártires de Cristo Rey, en Guadalajara.

Este gran arquitecto, diseñador y fraile tapatío recibirá el homenaje que otorga el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) durante ArpaFIL, el encuentro especializado en arquitectura, patrimonio cultural, arte y ciudad, cuya próxima edición se realizará del 1 al 3 de diciembre, durante la Feria Internacional del Libro (FIL).

Fray Gabriel Chávez de la Mora ha legado importantes espacios como la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, y el vitral del Santuario de los Mártires de Cristo Rey, en Guadalajara.

El reconocimiento tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre, a las 10:00 horas, en el auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ).

“Él recientemente obtuvo el Premio Nacional de Diseño, es decir, se le reconoce como un hombre integral. Él es un icono de la forma de trabajo universitario, pues no se limita a su disciplina, sino que aporta –siempre positivo– en muchos campos”, declaró el Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga.

Al término de ArpaFIL también se reconocerá, con la Medalla Jorge Camberos Garibi, a la destacada arquitecta colombiana Silvia Arango Cardinal, en el ámbito de la historia y crítica de la arquitectura.

“Por su mérito del análisis del urbanismo a través del tiempo y el espacio. Publicó su libro Historia de la arquitectura en Colombia como resultado de un trabajo que inició en 1982; este texto ha sido determinante y un referente internacional por los conceptos historiográficos críticos y urbanos”, detalló González Madariaga.

La Medalla Jorge Camberos Garibi se entregará a la arquitecta colombiana Silvia Arango Cardinal.

ArpaFIL, un punto de encuentro internacional

Este año, el encuentro de ArpaFIL se realizará de forma presencial, pero sus actividades se transmitirán por el Facebook del CUAAD con la intención de acercar experiencias de cómo crear ciudades a partir de los nuevos contextos.

La Secretaria de la División de Diseño y Proyectos del CUAAD, Elizabeth Padilla Etienne, indicó que se realizarán conversatorios como el de las arquitectas latinoamericanas, “en el cual estará Silvia Arango Cardinal (Colombia), Inés Moisset (Argentina) y Arabella González (México)”.

Estas charlas tendrán lugar en el auditorio Ignacio Díaz Morales del CUAAD campus Huentitán, pero también se transmitirán por facebook.com/CUAAD

También se realizará la muestra fotográfica Obras que inspiran, en la que se recordarán las creaciones de las y los homenajeados en ArpaFIL a lo largo de 25 años. Las imágenes son del arquitecto Fernando Hernández Ambrosio.

El director del Centro de Estudios Urbanos Dr. Jorge Camberos Garibi de la UdeG y fundador de ArpaFIL, Alejandro Canales Daroca, destacó que en este encuentro se podrá conocer a personalidades en materia de la creación de la ciudad.

Durante el encuentro también se presentará el libro Gabriel Chávez de la Mora. Fraile + Arquitecto. Foto: Laura Herrera

“Tendremos dos conferencias magistrales de Jean Pierre Crousse (del estudio Barclay  & Crousse), que será el jueves 2 de diciembre, a las 10:00 horas y de Marta Morelli, el viernes 3 de diciembre, a las 10:00 horas, ambos peruanos, a propósito de que el país invitado de honor de esta de la FIL es Perú”, dijo.

Durante el encuentro también se presentará el libro Gabriel Chávez de la Mora. Fraile + Arquitecto, editado por Arquitónica, en el que se reúne la vida y obra de este creador tapatío.

Para conocer el programa completo se puede ingresar a http://www.cuaad.udg.mx/

De la arquitectura a las letras

Como parte del programa de ArpaFIl 2021 se realizará el concurso “Narrativa”, con el que se invita a estudiantes y egresados de carreras afines a la Arquitectura y el Urbanismo a que realicen un texto que refiera a la práctica de su oficio.

“Es el primer concurso que tenemos de este tipo. En este caso, el ejercicio es ejercer la urbaliteracidad. La idea es que no sólo nos expresemos de manera gráfica, sino también de manera escrita”, manifestó el jefe de Departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD, Tenoch Huematzin Bravo Padilla.

Detalló que puede tratarse de novela, cuento, poesía, crónica o demás, y a quien gane se le publicará su trabajo y se le entregará un reconocimiento.

El premio de “Narrativa” se dará a conocer el jueves 2 de diciembre, a las 19:00 horas, en el auditorio de la BPEJ.

Artículo anteriorRector General invita a diputados a discutir con seriedad el presupuesto 2022 para la UdeG
Artículo siguienteSuman 86 mil cartas firmadas para exigir respeto a la autonomía de la UdeG