Ariel Miranda, vocación de servicio en la atención a niños con quemaduras

Con 25 años de trayectoria en dicha área, la distinción que le acaba de otorgar la International Society for Burn Injuries lo motiva a seguir trabajando para lograr que todos los niños y niñas en el mundo, y especialmente en México, tengan las mismas oportunidades de atención

2279
Foto: Abraham Aréchiga

Ariel Miranda, jefe de la Unidad integral de atención a niños con quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara, fue nombrado Secretario General del nuevo Comité Ejecutivo de la International Society for Burn Injuries (Sociedad Internacional de Lesiones por Quemadura), convirtiéndose así en el primer latino en integrar el organismo que cuenta con representantes de más de 85 países.

Con 25 años de trayectoria en dicha área, esta distinción lo motiva a seguir trabajando para lograr que todos los niños y niñas en el mundo, y especialmente en México, tengan las mismas oportunidades de atención.

Foto: Abraham Aréchiga

¿Qué representa este nuevo nombramiento?

Es motivo de orgullo, pero lo que más me gusta decir es que no es el trabajo personal de un servidor, es el trabajo de todo el equipo que está en la unidad, un trabajo multidisciplinario que hace que esto sea posible, que nos reconozcan a nivel internacional.

Háblenos de la labor de está sociedad…

Es una asociación sin fines de lucro que engloba a personal médico y paramédico que atiende a pacientes con quemaduras graves en todo el mundo. Su intención es estandarizar el manejo de quemaduras. De repente resulta difícil acercarse a los países del tercer mundo porque ahí es donde más se sufren quemaduras y su manejo es deficiente.

Unidad integral de atención a niños con quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara. Foto: Jorge Íñiguez

¿Qué lo motivó a desempeñarse en esta área?

Tratar de mejorar la atención al paciente con quemaduras, en este caso los niños que sufren quemaduras, que la mayoría de las veces son atendidos en espacios que no son los más adecuados.

Ahora las cosas han cambiado y me da mucho orgullo decir que me tocó ser el fundador de la unidad hace 20 años.

¿Qué es lo más difícil de esta labor?

Enfrentarse al dolor de los niños y ver todo lo que hay atrás de una quemadura de un niño, es la punta de un iceberg, es en donde uno descubre una realidad. Detrás de esa pequeña o gran quemadura, nos revela todas las deficiencias del sistema económico y social en nuestros países.

Unidad integral de atención a niños con quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara. Foto: Jorge Íñiguez

¿Qué representa para el Hospital Civil de Guadalajara ser parte de esta sociedad?

La importancia es que nos han reconocido nuestra labor, nuestro trabajo, tanto dentro de la unidad como fuera de ella y avalados por la institución, por nuestro hospital que siempre nos ha apoyado.

¿Cuáles son los principales retos?

Igualar el tratamiento en todo el país, que todos los niños tengan la misma atención para que esto sea avalado y reconocido. Además de la prevención, es importante cuidar a los hijos, hay que recordar que en la cocina y el hogar es donde más ocurren quemaduras.

¿Cuáles son sus próximas metas?

Las metas como Secretario General es darle luz a México en el mundo, que nos reconozcan lo que hacemos en la unidad y que nuestro modelo de atención, auspiciado también por recursos de civiles y otras instituciones, se pueda reproducir en varias partes del mundo para mejorar la atención a los pacientes.