Archivos históricos son fundamentales para preservar la memoria

Inauguraron las Jornadas Archivísticas bajo el lema “Archivos y derechos humanos”, coorganizadas por UdeG y Renaies

257

Mantener archivos y documentos históricos es fundamental para preservar los derechos humanos y la memoria como país, coincidieron este martes especialistas en la inauguración de las XIX Jornadas Archivísticas, bajo el lema “Archivos y derechos humanos”, coorganizadas por la Universidad de Guadalajara y la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (Renaies).

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que estas jornadas fortalecen la relación institucional y el intercambio de experiencias no sólo entre los conferencistas, sino entre investigadores, estudiantes y los 900 participantes que estarán en el encuentro.

El Director del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu, dijo que los documentos históricos son custodios de la memoria y deben de ser un argumento central en la defensa de los derechos y los procesos de acceso a la información y rendición de cuentas; más aún, en un contexto en el que el país busca formar una Comisión de la Verdad para esclarecer actos contra disidentes políticos cometidos en el pasado.

Recordó que los avances en las leyes y normas en materia de gestión documental han propiciado que la archivística mexicana pueda emprender el camino hacia la madurez institucional y crear un nuevo consenso social basado en los principios de ética, libertad y confianza, aunque todavía faltan estrategias y programas para que los archivos se conviertan en espacios para atender demandas en materia de derechos humanos o transparencia.

Informó que el Archivo General de la Nación trabaja en la descripción, transcripción y digitalización de documentos para poder compartir sus experiencias y ponerlos a disposición de todas las instituciones del país que los requieran.

La Presidenta de la Renaies, María Eugenia Gutiérrez Valdés, dijo que los archivos son una fuente de información primordial y necesaria para dar certeza de lo que sucede diariamente y, a través de éstos, construir la historia.

Nuevos paradigmas en la archivística

Ramón Alberch, fundador de la organización “Archivos sin fronteras”, ofreció una conferencia magistral. Foto: ramonalberch.com

La archivística contemporánea ha sido dotada con un mayor valor debido a que ayuda a la transparencia y el acceso a la información, además de consolidar los gobiernos digitales, conformar la memoria colectiva, la historia y la defensa a la protección de los derechos humanos, afirmó el fundador de la organización “Archivos sin fronteras”, Ramón Alberch i Fugueras.

Durante su conferencia magistral “Archivos para la verdad, la justicia y la reparación”, dijo que desde los años 90 comenzó a haber un cambio de paradigma que incluía a los documentos históricos como instrumentos para acompañar las transiciones políticas en los países que han tenido conflictos militares o civiles en Sudamérica y Europa.

Este tipo de recursos fueron utilizados para lograr la transición y la búsqueda de la verdad en países donde hubo dictaduras militares o persecuciones políticas por parte de los servicios de inteligencia; incluso algunos crímenes de lesa humanidad en Uruguay, Ruanda, Chile, Argentina y Los Balcanes siguen en curso basados en archivos históricos.

Los archivos fueron utilizados para la búsqueda de la verdad en países donde hubo dictaduras militares o crímenes de lesa humanidad, como en Ruanda. Foto: ONU

En años recientes los documentos históricos han ayudado también como faro para asuntos de la agenda pública como políticas de género, discriminación racial, migración, comunidades indígenas minoritarias, responsabilidad social de las empresas o la guerra y su financiamiento.

“La agenda en la contribución de los archivos a los derechos humanos se ensancha extraordinariamente en todos los temas y los problemas que hoy preocupan a la sociedad”.

Las actividades de las jornadas, que serán realizadas de manera virtual durante cuatro días, e incluyen mesas de trabajo, conferencias magistrales y la Asamblea Anual de la Renaies. Las actividades se pueden seguir en el canal de Youtube de la UdeG.