Apuesta al desarrollo regional: CUValles

“El reto de la Universidad es avanzar a mejores formas de vinculación y extensión”, dijo la maestra Mónica Almeida López, rectora del Centro Universitario de los Valles (CUValles), en su conferencia “Las capacidades de una institución educativa para el desarrollo”, ofrecida el 16 de noviembre en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.
Almeida López enfatizó en el hecho de “conocer a profundidad la región en la que se trabaja”, con el fin de diseñar modelos educativos que permitan atender las necesidades específicas, al tiempo que los estudiantes aprenden. A manera de ejemplo, expuso la situación de la Universidad de Guadalajara en la región de Los Valles, cuyos estudiantes en su mayoría viven condiciones difíciles en cuestiones económicas y de movilidad.
En referencia a cómo debe una institución universitaria planificar la vida académica centrada en el desarrollo regional, la rectora puntualizó que el trabajo debe enfatizar en atender las necesidades de la región y sus localidades, y los resultados de la investigación científica deberán ser enfocados para su utilidad en la toma de decisiones, en estrategias de intervención para elevar el nivel de desarrollo.
Uno de los factores más importantes del progreso, mencionado por la rectora, corresponde a los alfabetismos y el nivel educativo de la región de la que se hable.
“La Universidad no puede ignorar las necesidades de los estudiantes”, afirmó al presentar diversas estadísticas que indican que los jóvenes mexicanos se encuentran en niveles por debajo de los estándares en indicadores como el manejo del lenguaje materno, el pensamiento matemático y el idioma inglés.
Como acciones que el CUValles desarrolla y aplica para enfrentar el rezago académico en la región, la rectora compartió las iniciativas derivadas del proyecto “Valles Valgo desarrollo regional”, que a través de la vertiente Educación para todos trabaja en conjunto con los ayuntamientos de los 14 municipios de la región Valles para elevar los niveles en competencias esenciales, como lecto-comprensión, matemáticas, inglés, informática, entre muchas otras, en todos los niveles educativos.
Además de Educación para todos, mencionó la iniciativa Extensionismo rural y la de Medio ambiente y salud, como parte del trabajo que en el CUValles se ha generado en un año, en colaboración con la población de la región representada en los gobiernos locales, en busca del mejor desarrollo.
La conferencia culminó con la invitación por parte de la rectora para que los miembros de la Benemérita Sociedad de Geografía, en su capítulo Valles, incluyan a los diversos proyectos que el CUValles lidera junto con los gobiernos locales de la región.

Artículo anteriorKevin Johansen
Artículo siguienteReconocen labor