Aprueba CGU presupuesto para 2012

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara aprobó el presupuesto inicial de ingresos y egresos con un monto de ocho mil 884 millones 31 mil 380 pesos, con el que realizará sus actividades sustanciales durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.
El máximo órgano de la UdeG dio luz verde para que los 15 centros universitarios, incluido el nuevo ubicado en Tonalá, reciban un total de tres mil 35 millones 856 mil 701 pesos; el Sistema de Universidad Virtual operará con 87 millones 369 mil pesos y el Sistema de Educación Media Superior, que engloba a las preparatorias y módulos de bachillerato, tendrá mil 460 millones 777 mil 729 pesos.
Durante la sesión extraordinaria fueron designados para Rectoría general y la contraloría 59 millones cuatro mil pesos; las dependencias adscritas a la Vicerrectoría tendrán 262 millones 316 mil 654 pesos y las de la Secretaría General operarán con 299 millones 532 mil 805 pesos.
Para las jubilaciones y pensiones, así como las diversas prestaciones y el incremento salarial para el próximo año, la UdeG ejercerá poco más de mil 633 millones 511 mil pesos; para el cooperativo de empresas universitarias fueron designados 548 millones 794 mil pesos.
En el rubro de compromisos institucionales como seguridad institucional, pago de servicios de luz, teléfono fijo y móvil, exámenes de admisión, infraestructura física y de extensión cultural fueron asignados 576 millones 95 mil pesos. También habrá 145 millones 636 mil pesos para que la UdeG cumpla sus compromiso de fondos institucionales participables como becas, desarrollo académico, investigación y posgrado, entre otros.
Como parte del presupuesto se incluyeron los 775 millones 136 mil pesos provenientes de los fondos externos para estímulos académicos, de fortalecimiento institucional, de los consejos estatal y federal de Ciencia y Tecnología, de ampliación y diversificación de la oferta educativa, así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El vicerrector ejecutivo de esta casa de estudios, Miguel íngel Navarro Navarro explicó que este presupuesto incluye los 960 millones de pesos de subsidio extraordinario otorgado por el gobierno federal para reestablecer su aportación de 52 por ciento contra 48 del gobierno estatal a partir de este año, así como la aportación al programa de apoyo a académicos.
Afirmó que la Comisión de Hacienda hizo un esfuerzo para reducir los gastos al mínimo y ajustar el presupuesto de cada dependencia de la UdeG, de manera que para 2012 trabajarán con 80 por ciento de su gasto operativo normal, cuando en 2011 funcionaron con 40 por ciento de su gasto.
Navarro Navarro dijo que por primera vez esta casa de estudios inicia el año con un presupuesto aprobado que incluye los montos extraordinarios federales y estatales, gracias a la entrada en vigor de la Ley general de contabilidad gubernamental, que obliga a tener aprobado el presupuesto desde el 1 de enero.

Préstamo del STAUdeG
Esta casa de estudios solicitó en préstamo por 250 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara que, de acuerdo al dictamen aprobado por el pleno del consejo, “será pagado con un interés del 6 por ciento, a más tardar el 31 de diciembre de 2012”.
Dicho monto será designado a subsidiar el pago jubilaciones y pensiones, fondos institucionales participables para el desarrollo académico, de la investigación y posgrado, becas, material bibliográfico así como a los estímulos académicos pendientes por solventar en este año.
Sobre este préstamo, el Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, explicó que 2011 fue un año difícil en términos financieros. A pesar de que el gobierno federal dio 880 millones de pesos para el pago de los estímulos académicos, “impidió la parálisis de las funciones, faltaron otras tareas urgentes en la Red Universitaria”, que serán subsidiadas por estos recursos.
El pleno del congreso aprobó también el reparto de los 480 millones de pesos otorgados en agosto de 2011 por el gobierno federal de manera extraordinaria, que fueron designados a compromisos institucionales, desarrollo de investigación y posgrado y gasto programable de diversas dependencias, entre ellas el nuevo Centro Universitario de Tonalá.
Los 126 consejeros presentes en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el pasado 19 de diciembre de 2011 aprobaron la creación y modificación de ocho maestrías, doctorados y centros de investigación, además de la incorporación al SEMS de los módulos Amacueca y de Atemajac de Brizuela.
Antes de finalizar la sesión, los miembros del CGU guardaron un minuto de silencio por Francisco Javier Carrillo García, Gabriel Morán Cervantes, Juan Pablo Valentín Guerrero, Francisco Ismael Gómez Saucedo, los cuatro estudiantes de esta casa de estudios que fueron encontrados muertos en diciembre pasado.

Artículo anteriorJessie Evans
Artículo siguienteQue nunca llegue el rumor de la discordia…