Aplican segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 en planteles de UdeG en Tonalá

Prevén vacunar a alrededor de 28 mil adultos mayores de 60 años, durante cuatro días, en el Centro Universitario y la Preparatoria

Foto: José Díaz

Este martes inició la serie de jornadas de vacunación para la aplicación de la segunda dosis de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) (con atención peatonal y Drive thru) y la Preparatoria de Tonalá Norte.

La aplicación se realiza de 8:00 a 16:00 horas o hasta agotar las dosis del día, y se vacunará a cerca de 20 mil adultos mayores de 60 años en el CUTonalá y a aproximadamente 8 mil en la preparatoria.

En este primer día, el biológico se destinó a personas con apellido paterno de las letras A, B, C, CH, D, E, y hasta la F.

En CUTonalá

Para el plantel universitario se pretende aplicar 5 mil dosis diarias, informó el encargado del módulo de vacunación y director de la División de Salud, Leonel García Benavides.

“Es una cantidad considerable, por lo que la gente no tiene por qué desesperarse. Aproximadamente, hay 400 voluntarios entre docentes, alumnos y coordinadores que contribuyen de forma generosa”, manifestó.

García Benavides recalcó que tras comprobar la eficacia de la implementación del Drive thru en la vacunación de la primera dosis, éste se instauró desde primera ahora en esta ocasión, para así lograr la atención simultánea de 400 personas por hora.

“Hoy, desde que iniciamos, se implementó el Drive thru, que tiene la ventaja de vacunar a tripulantes de nueve autos simultáneamente, mientras que a pie se vacunan a 800 personas”, declaró el Rector del CUTonalá, maestro José Alfredo Peña Ramos.

El testimonio

Héctor Álvarez López fue el primero en ser vacunado en su automóvil, lo que le llenó de emoción porque logró la última fase para la inmunización.

“Nos formamos desde ayer a las tres de la tarde; también en la aplicación de la primera dosis fui el primero; me siento contento y más tranquilo”, externó.

Reconoció la organización de la UdeG y agradeció la amabilidad de las y los voluntarios que le atendieron.

En la Preparatoria

En la Preparatoria de Tonalá Norte se aplicarán diariamente alrededor de 2 mil vacunas, en formato peatonal, indicó la encargada de los módulos de vacunación en bachilleratos de la UdeG, Gabriela Cuevas Sanabria.

“Aquí atendemos con una capacidad de 850 espacios en alrededor de una hora, desde que entran hasta cuando esperan media hora después de la vacuna”, detalló.

Explicó que se establecieron siete células para la aplicación de la dosis; una de éstas es exclusiva para personas en sillas de ruedas.

“Son 180 voluntarios que apoyan; la mayoría son docentes, personal administrativo y estudiantes de Protección Civil”, refirió.

El testimonio

En la preparatoria Kay Mendieta recibió su segunda dosis y explicó que la UdeG destaca por una atención de calidad.

“Felicito a la comunidad universitaria; se nota el empeño que han puesto en sacar esto bien y son un ejemplo a seguir, no dejaron nada fuera de lugar: organización, fila, música, agua y sobre todo el personal médico que atiende”, dijo.

Las canchas deportivas de la preparatoria fueron los espacios habilitados, donde incluso se presentaron bailes folclóricos interpretados por estudiantes de la escuela.

Próximas jornadas

Para la jornada del miércoles 21 de abril se vacunará a personas cuyo apellido inicie con las letras G, H, I, J, K, L y M. El jueves 22 de abril será para los de la N, Ñ, O, P, Q y R. El viernes está programado para los de la S, T, U, V, W, X, Y y Z.

La Preparatoria de Tonalá Norte se localiza en la avenida Juan Gil Preciado, esquina Antonio Caso, en la colonia Basilio Vadillo. Y el CUTonalá está en Nuevo Periférico 555, Ejido San José Tateposco, colonia Guadalupana.

Requisitos para ser vacunados:

• Acreditar con el INE ser adulto mayor de 60 años.
  • Llevar comprobante de la primera aplicación, en el mismo municipio donde se recibirá la segunda dosis.
  • Que la primera letra de tu apellido coincida con la convocatoria de ese día.
  • Formarse en la fila y seguir las indicaciones del personal de salud.
  • Al formarse, recibirás una ficha la cual deberá presentarse al ingresar.

Entre las recomendaciones durante la vacunación está:

• Utilizar cubrebocas en todo momento;
  • espetar el distanciamiento social;
  • y si tomas medicamentos, llevarlos consigo.

Se pide no acudir a vacunarse si se está enfermo o se presenta fiebre; es importante estar bien hidratado, desayunado y llevar algún refrigerio.

La vacuna está contraindicada en caso de:

• Haber padecido COVID y aún no te encuentres recuperado (contar 15 días posteriores al último síntoma);
  • vivas con cualquier tipo de inmunosupresión;
  • si padeces alergias graves;
  • si recibiste transfusión sanguínea, aplicación de hemoderivados, tratamiento con plasma o anticuerpos contra COVID-19 en los últimos tres meses.
Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguientePremio de Literaturas Indígenas de América honrará la oralidad de los pueblos originarios