Aplicación del CENEVAL será en septiembre

Por la contingencia de COVID-19 postergaron nuevamente las fechas de los exámenes tanto nacional como los internos de la UdeG, que en un primer momento se habían programado para julio

Las fechas para que egresados de las licenciaturas presenten examen del Centro de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) cambiaron para el 4 de septiembre, en el caso del examen nacional, y al 10 y 11 de septiembre para la aplicación institucional, afirmó Ana Torres Mata, jefa de la Unidad de Evaluación y Acreditación de la Coordinación General Académica y de Innovación, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Explicó que el CENEVAL es una asociación civil y sin fines de lucro que tiene entre sus objetivos el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y difusión de resultados que arroja estas pruebas.

El Examen para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) está diseñado según la carrera o disciplinas, y hay 39 tipos, de los que en la UdeG son aplicados 36.

Para la aplicación del EGEL existen sedes a nivel nacional en instituciones del país, como es el caso de varios de los centros universitarios de la UdeG.

Destacó que para el caso del examen nacional la fecha estaba estipulada para el 27 de marzo, posteriormente se movió al 8 de mayo, después 26 de junio y actualmente está programada para el 4 de septiembre. Fecha en la que están citados mil 656 sustentantes sólo de la UdeG, de diferentes generaciones de egreso, en catorce sedes de la Red Universitaria.

Para este examen hay seis sedes que fungen como nacionales, a las que acuden tanto egresados de la UdeG como de otras instituciones de educación superior, y otras ocho fungen como sedes internas, en las que sólo egresados de la UdeG hacen examen.

En esta edición fungen como sedes nacionales los centros universitarios de la Costa (CUCosta), Ciencias de la Salud (CUCS), del Sur (CUSur), de la Ciénega (CUCiénega), de los Valles (CUValles) y Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y serán sedes internas, los centros universitarios del Norte (CUNorte), de los Lagos (CULagos), de los Altos (CUAltos), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Costa Sur (CUCSur) y de Tonalá (CUTonalá).

Las fechas para las aplicaciones institucionales o dirigidas a los próximos a egresar de la UdeG, estaban programadas, primero, en el caso de Arquitectura, para el 20 y 21 de marzo; el de CUCEA, que abarca la mayoría de los programas educativos de ese centro más Nutrición de CUCS, para el 25 de abril; y para los demás programas educativos el 30 de mayo.

Con motivo de la contingencia, las tres aplicaciones que en un primer momento se programaron para julio, se movieron al 10 y 11 de septiembre, a las que están citados 6 mil 446 sustentantes en quince sedes de la Red Universitaria. Es decir, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), CUAltos, CUCBA, CUCEA, CUCEI, CUCiénega, CUCosta, CUCS, CUCSH, CUCSur, CULagos, CUNorte, CUSur, CUTonalá y CUValles.

Este último examen sirve en algunos casos como opción de titulación o para acreditar una materia o como parte de evaluación de la misma, todo depende de cada programa educativo y de cada centro universitario.

En ambos casos, las personas que presentarán el examen tendrán pase de ingreso a las 8 A.M, para comenzar a las 9 A.M.

Aclaró Torres Mata que algunos centros universitarios citan a los que presentarán el examen antes de las 8 A.M para hacer más eficiente la logística de organización.

Algunas de las carreras que más sustentantes tienen para el examen nacional e institucional son Administración, Contaduría, Derecho, Enfermería y Medicina.

Un instrumento de evaluación

El examen EGEL es un instrumento de evaluación estandarizado del aprendizaje de los egresados, que permite comparar nuestros resultados con los de otras universidades a nivel nacional.

Los egresados que alcanzan resultados satisfactorios o sobresalientes obtienen su testimonio, que tiene valor curricular. Se trata de una certificación con reconocimiento nacional y puede usarse como modalidad para que los egresados se titulen.

Adicionalmente hay reconocimientos para las instituciones de educación superior. Uno de ellos es el Padrón EGEL a los programas de alto rendimiento académico. Este premio reconoce los programas de licenciatura de las universidades en diferentes niveles, dependiendo de la proporción de sus egresados que registren resultados satisfactorios o sobresalientes.

Para las convocatorias 2012-2013 sólo hubo un programa educativo reconocido de la UdeG; en 2013-14, fueron tres programas; 2014- 2015, 22 programas reconocidos; 2015- 2016, 42 programas; 2016-17, 57 programas y de 2017 a 2019 se obtuvieron 67 programas educativos reconocidos, en los distintos niveles.

La UdeG ha realizado esfuerzos para hacer de la evaluación de los egresados una política, y ha implementado diversas medidas para que esto se logre, y verificar los resultados obtenidos”, destacó Torres Mata.

El otro reconocimiento otorgado por CENEVAL es el Premio al Desempeño de Excelencia- EGEL, al que pueden acceder los egresados que alcanzan un desempeño de excelencia con el objetivo de promover la cultura del mérito, que logran resultados sobresalientes en todas las áreas del examen, que no tengan más de un año de haber salido la carrera y sea la primera vez que hacen el examen.

En 2011, siete estudiantes de la UdeG fueron reconocidos por su excelencia; en 2012, 83 estudiantes; en 2013, ciento dieciséis; 2014, ciento tres; 2015, ciento cuarenta; 2016, cientotreinta; 2017, ciento ochenta y seis; 2018, trescientos siete y 2019, trescientos cuatro.

Artículo anteriorUdeG anuncia cierre total hasta el 5 de julio ante crecimiento de contagios de COVID-19
Artículo siguienteEs pronto para medir posibles secuelas del COVID-19