Aplica el CUTonalá en dos días 6 mil vacunas contra el COVID-19

Las jornadas han transcurrido sin sobresaltos. Adultos mayores agradecen la organización y el trato humano

Foto: José Díaz

En tan sólo dos días de la jornada de vacunación contra el COVID-19 en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la UdeG, el registro cerrará con dos mil dosis aplicadas a adultos mayores de 60 años que han acudido a las instalaciones de este campus.

El rector del plantel, José Alfredo Peña Ramos, informó que en la primera jornada, el lunes 15 de marzo, se aplicaron 2 mil 200 vacunas a adultos mayores que entraron caminando, y por la tarde otras 800 en la modalidad Drive thru, es decir, a quienes acudieron en su automóvil. En total, tres mil vacunas en el primer día.

Para este martes 16 de marzo se cerrará el día con la aplicación de otras tres mil vacunas: dos mil en el método tradicional y otras mil en el esquema Drive thru, que ha sido exitoso y que podría replicarse en el país, para turnos vespertino y nocturno, consideró Peña Ramos.

«Hubo agilidad. Nos organizamos con tres células de vacunación que trabajaron de cinco de la tarde a nueve de la noche. Es el primer ejercicio que tenemos en la Universidad y éste puede ser un ejemplo para aplicar la vacuna de manera masiva cuando lleguen los biológicos. Están los estacionamientos de los estadios, el Auditorio Telmex, y podría hacerse en la noche para evitar el sol», informó Peña Ramos.

Dijo que este es el único centro universitario que cuenta con la carrera de Gerontología, la cual forma a profesionales especializados en la atención de los adultos, por eso se determinó que ellos se encargarán del primer contacto con las personas que acuden a vacunarse. Además, participan estudiantes de Salud Pública, para llenar el papeleo, y de la licenciatura en Nutrición, para ofrecer refrigerios y bebidas hidratantes.

«Desde el momento en que llegan, ya no se mueven, se quedan sentados. Los médicos aplican un cuestionario breve y una vez que determinan que pueda ser vacunable, ahí mismo se les vacuna y permanecen 30 minutos en observación. En este módulo del campus no los movemos de lado a lado para entrevista y vacuna», resaltó el rector.

El director de División de Salud y encargado del Módulo de vacunación del CUTonalá, Leonel García Benavides, explicó que solamente se han presentado siete eventos de atención médica.

«El motivo es que vinieron en ayunas o sintieron mareos y requerían hidratación, o les faltó su medicamento para la hipertensión. De esos siete eventos sólo uno requirió traslado, fue una persona que presentó incremento de glucosa», explicó.

Indicó que cuenta con una célula exclusiva para adultos mayores con alguna dificultad, con discapacidad, y hay disponibles 50 sillas de ruedas y un grupo de voluntarios que  transportan a los adultos mayores. También hay estudiantes que ofrecen juegos y actúan sketches para entretener a los adultos durante su espera.

«Hemos aprendido mucho de este proceso. Nos preparamos con anticipación, hicimos simulacros con participación de toda la red», afirmó García Benavides.

Los testimonios de los adultos vacunados fueron en su mayoría de satisfacción y alegría.

«Yo no me esperaba una experiencia tan grata porque en los medios se había visto desorden en otras ciudades del país. Aquí la respuesta, el control y la atención que tuvieron en el centro universitario ha sido extraordinario. Todos los estudiantes de las carreras que han estado aquí han participado muy bien. Felicidades a los muchachos y a la institución. El trato ha sido de lujo. Muy agradecido», expresó don Jorge, de 71 años.

«Me han tratado muy bien, la organización es buena. Estamos cómodos, nada asoleados. Y yo me voy muy contenta. Y es que luego de un año con el ‘Jesús en la boca’ ahora ya tenemos esta felicidad. Muchas gracias»; dijo doña Martha, de 69 años.

La vacunación en el CUTonalá continuará mañana 17 de marzo. Para la vacunación tradicional se trabaja en un horario de 8:00 horas a 16:00 horas, y para la modalidad Drive thru, en automóvil, de 17:00 a 21:00 horas.

Artículo anteriorInicia jornada de vacunación en el CUSur
Artículo siguientePara aliviar malestares psicológicos pacientes recurren a remedios caseros