Aperitivo visual

1139

Con la finalidad de divulgar el trabajo de artistas visuales, diseñadores, fotógrafos e ilustradores, ediciones La Herrata Feliz pone en circulación una serie de libros que llevan por nombre Tortafolios. El proyecto surge con la inquietud de “nutrir” al público (en especial a los estudiantes de las disciplinas visuales) con imágenes que son definidas por sus creadores como un “aperitivo intelectual”.
“Creemos que si no alimentamos al público joven (y no tan joven) con material visual de calidad, que les sea fácil de adquirir y también disfrutar, difícilmente lograremos crear una nueva cultura visual”.
Una de las particularidades de Tortafolios es su diseño en forma de tríptico o acordeón, lo que permite una cómoda lectura y transportación. El primer tiraje está constituido por: Diseño con ironía y sencillez de Alejandro Magallanes; Color y contemplación de Manuel Monroy; El dibujo como salvación de Gilberto Aceves Navarro y Construcción y ficción de Fernando Montiel Klint.
La selección de cada una de estas publicaciones consta de 20 imágenes y una breve reseña de los artistas. El trabajo de edición estuvo a cargo del diseñador gráfico y fotógrafo Quetzal León Castillo y la comunicóloga Alejandra Chávez Arroyo.
Alejandro Magallanes ha expuesto su obra en más de treinta países y es miembro de Alianza Gráfica Internacional. Por su parte, Gilberto Aceves Navarro ha realizado más de trescientas exposiciones colectivas en México y ha llevado su propuesta visual a países como Alemania y Japón.
Sobre Fernando Montiel Klint, es considerado uno de los fotógrafos jóvenes más destacados del país y ha presentado sus proyectos en importantes espacios como el Museo de Arte Guangdong en China. Manuel Monroy es ilustrador editorial y desde hace más de una década ha trabajado animaciones cortas, algunas de ellas para Canal Once y la Fundación Televisa.

Artículo anteriorPresupuesto. Más dinero para más educación
Artículo siguienteNo hay tiempo